¿Somos conductores responsables?
Un sondeo de TrialPanel revela cómo se conduce, cuál es la actitud a la hora de respetar las normas de tránsito y las diferencias que existen frente al volante entre hombres y mujeres.
TrialPanel, consultora de Investigación de Mercado, realizó un estudio para conocer cuán responsables somos al momento de conducir. ¿Respetamos las normas de tránsito? Si bien casi 70% de los encuestados dice ser un "buen conductor", más de 65% utiliza el celular mientras conduce.
También, quisimos conocer cuáles son los conductores más molestos. Encabezan el ranking los que estacionan en doble o triple fila (con 70% de las menciones), seguidos por los que no utilizan las luces de giro (con 60%), y los que cambian de carril constantemente y tocan bocina sin necesidad alguna (50%). Más alejados se encuentran los conductores que no activan las balizas para anunciar que van a frenar (40%), los que pasan vehículos por la derecha (36%) y los que no prenden las luces cuando corresponde (32%).
Si hablamos de conciencia vial, 50% de los consultados acordó que son las mujeres las que más la tienen, mientras que 36% declaró que es por igual.
También, indagamos sobre algunos aspectos específicos a la hora de conducir, vinculados con posibles diferencias de género. En este sentido, 40% de los consultados aseguró que tanto hombres como mujeres respetan las
indicaciones del semáforo. En relación a la correcta utilización de giros y balizas, 32% se lo llevan las mujeres vs. 12% de los hombres. ¿Quién le da prioridad al peatón? Lamentablemente, 35% menciona que ningún género lo hace; mientras que las mujeres obtienen el 66% si hablamos de no exceder los límites de velocidad.
Finalmente, consultamos por el uso del cinturón de seguridad. Así, el 54% mencionó que tanto hombres como mujeres lo usan. Ellas son las que más respetan las distancias prudenciales (53% de las menciones), aunque un 23% declaró que ambos géneros no lo hacen adecuadamente.
Pero, hay algo que aún no podemos erradicar de nuestras prácticas cotidianas, y es el uso del celular al momento de conducir. Más del 65% de los usuarios afirmó que lo hace.
Entonces, ¿cuán responsables somos frente al volante?
Estudio realizado sobre una base de 655 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Septiembre de 2016.
- Etiquetas
- argentina
- conductores
Artículos relacionados

Estados Unidos y Bélgica se consagraron en el FIVB Beach Pro Tour Challenge 2026
El FIVB Volleyball World Beach Pro Tour Challenge 2026 concluyó el 8 de marzo de 2026 en el estadio atlético Dutee Chand del instituto KIIT, considerado univers

¿Cuánto cuesta instalar una alarma en una casa en Argentina en 2026?
La seguridad en el hogar se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las familias argentinas. Frente a un contexto donde el delito continúa sie

El costo oculto de la fragmentación: coordinación, cultura y desempeño en 2026
En 2026, muchas organizaciones globales viven una paradoja: nunca se comunicó tanto y, sin embargo, gestionar la ejecución se volvió más difícil. Se multiplican

