Para los clubes, uno de los ingresos claves que les da gasolina a sus economías y sustento a sus planes de comercialización es la masa crítica que tiene de abonados, la masa social, es decir, todos aquellos aficionados que sienten los colores del equipo en todo el mundo.
Por ello, la agencia Euromericas Sport Marketing ha realizado un estudio donde detalla los equipos de fútbol con más socios, contabilizados a marzo de 2015.
El estudio toma los datos de los socios que ya han abonado su cuota esta temporada. No hay que confundir socios con los abonados, que son los que tienen derecho a un asiento en cada partido que su equipo juega como local.
El carnet de socio ofrece diferentes ventajas a todos aquellos que pagan su cuota, en algunos casos, descuentos especiales en las compras, merchandising de la tienda oficial del club.
El informe detalló el caso del Barcelona vs El Real Madrid; uno por ejemplo tiene un precio promedio de 170 €, mientras que el carnet madridista cuesta el módico valor de 30€, explica Gerardo Molina, especialista y profesor emérito en Marketing Deportivo.
Según Euromericas Sport Marketing, este es el ranking de los clubes líderes: