La Alzheimer’s Association comunicó el 24 de noviembre de 2025 que los ensayos clínicos internacionales Evoque y Evoque +, que evaluaron una píldora oral de semaglutida en personas con enfermedad de Alzheimer sintomática en estadio temprano, no demostraron una reducción estadísticamente significativa en la progresión de la patología.
Joanne Pike, doctora en Filosofía y presidenta de la Alzheimer’s Association, sostuvo: “Si bien estos resultados no son lo que esperábamos, contribuirán a nuestra comprensión de esta enfermedad devastadora y fatal”. Pike agregó que “los datos de cada ensayo clínico, independientemente del resultado, son vitales para acelerar nuestra comprensión de esta enfermedad y ayudan a informar a la próxima generación de ensayos clínicos”.
De acuerdo con la compañía responsable de los ensayos, el tratamiento con semaglutida mostró una mejora en los biomarcadores relacionados con la enfermedad en ambos estudios; sin embargo, esto no se tradujo en un retraso en la progresión clínica. Ambos ensayos fueron de gran escala e incluyeron a más de 3.800 personas de entre 55 y 85 años diagnosticadas con deterioro cognitivo leve o demencia leve atribuida a Alzheimer.
Maria C. Carrillo, doctora en Filosofía y directora científica de la entidad, señaló: “Estos resultados nos ayudarán a perfeccionar nuestra comprensión de esta clase de fármacos”. Carrillo añadió: “Aunque esta píldora de semaglutida no ayudó contra el Alzheimer, el campo continuará investigando esta clase de medicamentos, ya que pueden actuar de manera diferente”.
Actualmente, según la Alzheimer’s Association, existen 182 ensayos clínicos activos que evalúan 138 fármacos nuevos. La organización financia terapias prometedoras a través de su programa “Part the Cloud” y remarcó la importancia de mantener una línea de investigación diversa para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.
La entidad indicó que para quienes viven con Alzheimer en fase inicial hay tratamientos aprobados disponibles y recomienda consultar con profesionales de la salud sobre las opciones existentes y la posibilidad de participar en ensayos clínicos.
La Alzheimer’s Association espera obtener más detalles sobre los resultados en la próxima reunión de Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Alzheimer (CTAD) en diciembre.












