Mc Luhan Consulting, empresa especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial y responsable de la comercialización e integración de la solución Amelia de IPsoft en Latinoamérica, analiza el impacto que esta tecnología ha tenido hasta el momento en las organizaciones de la región y presenta sus propias plataformas, que ayudan a aliviar tareas con un proceso automatizado que omite pasos innecesarios y repetitivos en múltiples industrias.
La implementación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) promete dejar una importante huella tanto en el funcionamiento de las organizaciones de múltiples sectores de la economía mundial, como también en el día a día de las personas. Tanto es así que, de acuerdo con un estudio de PwC, el Producto Interno Bruto mundial será un 14% mayor en 2030 como consecuencia de esta tecnología aún en desarrollo.
Las grandes compañías han sido las primeras en adoptar las funcionalidades de IA. De hecho, un estudio realizado por Vanson Bourne a 260 grandes organizaciones con operaciones globales, afirma que el 80% está invirtiendo en esta tecnología y, si bien el 80% de los encuestados manifiesta que su organización ya puso en producción alguna forma de IA, el 42% asegura que aún hay lugar para nuevas implementaciones en la empresa.
El MIT (Massachusetts Institute of Technology), junto con BCG realizaron una encuesta para identificar en qué situación se encuentran las empresas con respecto a la Inteligencia Artificial. De acuerdo con el estudio, en la actualidad existen cuatro niveles de adopción:
– Pioneros (18%): Se trata de organizaciones que entienden y han adoptado la IA, las cuales están en la vanguardia de su incorporación tanto en sus ofertas como en sus procesos internos.
– Investigadores (33%): Organizaciones que entienden la IA pero no lo están desplegando más allá de la etapa piloto. Sus investigaciones sobre lo que IA puede ofrecer se enfoca en observar antes de dar el salto.
– Experimentadores (16%): Son organizaciones que eligen realizar pruebas piloto o adoptar tecnologías de IA sin una comprensión profunda, es decir que están aprendiendo mientras hacen.
– Pasivos (34%): Organizaciones sin adopción o sin mucha comprensión de IA.
“Para cada una de estas organizaciones contamos con la solución adecuada. Para “Pioneros” ofrecemos la solución Amelia, de IPsoft, la plataforma de IA más humana y completa del mercado. En el caso de las que se encuentran en la etapa de “Investigadores” y “Experimentadores” desarrollamos Mila y Replikante. Mientras que para los pasivos, brindamos talleres de IA”, informó Andrea Mandelbaum.
En lo que respecta específicamente a Latinoamérica, IDC asegura que la inversión en IA y en soluciones cognitivas alcanzará más de 19.000 M de dólares en 2022, año en el que el 25% de las empresas utilizarán tecnologías de habla conversacional en aplicaciones de experiencia con el cliente. Además, asegura que para 2024, las interfaces de usuario habilitadas para AI y la automatización de procesos reemplazarán un cuarto de las basadas en pantalla actuales.
La firma de investigación de mercado predice, además, que las aplicaciones de IA producirán mejoras en la productividad equivalentes a 60.000 millones de dólares por año en la región. Además, informó que las industrias que se están moviendo más rápido a explorar la IA en Latinoamérica son comercio, banca, salud, educación y servicios de inversión financiera. “IA se está moviendo hacia todo y en todas partes”, asegura.
En ese sentido, IDC recomienda a las organizaciones familiarizarse con las capacidades robóticas e inteligentes de su proveedor de automatización de procesos y utilizarlas en la planificación de procesos de negocio y automatización de tareas.
Con el objetivo de ayudar a las organizaciones en su incursión en IA sin tener que asumir grandes inversiones de dinero ni de tiempo, Mc Luhan Consulting presenta sus propios bots de IA omnicanales y multilingües. “Este año nos propusimos democratizar la Inteligencia Artificial en las empresas; es por ello que hemos desarrollado soluciones para que también puedan acceder las pymes a esta tecnología, a un precio muy accesible e implementación en 5 días”, aseguró Andrea Mandelbaum, Presidenta de la compañía.
Se trata de los lanzamientos de las soluciones de IA Mila (integración con chat) y Replikante (integración con voz):
– Mila tiene un motor cognitivo que permite entender la intención del interlocutor sin tener que usar palabras específicas. Cuando nota que el cliente necesita otro tipo de interacción, o es un caso complicado lo deriva a un asesor humano. Cuando finaliza una conversación, puede enviar un SMS, WhatsApp, etc. Tiene una interfaz gráfica que permite mostrar botones para facilitar la interacción. Tiene experiencia en venta y encuestas; también en gestión de siniestros, reclamos, emisión de pólizas y FAQs. “Contamos con casos de éxito, en lo que refiere a colaborar y recomendar en el proceso de venta de e-commerce, aumentando el cierre de venta en porcentajes muy elevados”, comentó al respecto Andrea Mandelbaum.
– Replikante es un bot que habla y cuenta con Inteligencia Artificial para reconocimiento de voz. Puede emitir y recibir llamadas telefónicas y derivar a un asesor humano cuando necesita otro tipo de interacción o es un caso complicado. Cuando finaliza una conversación, puede enviar un SMS, WhatsApp, etc. Tiene experiencia en cobranza con negociación y compromiso de pago, venta y encuestas; y también en gestión de siniestros, reclamos, emisión de pólizas y FAQs. “Estamos trabajando fuertemente en cobranzas, superando en algunos casos los resultados de humanos”, aseguró la Presidenta de Mc Luhan Consulting.
Mc Luhan Consulting es, además, responsable de la comercialización e integración de la solución Amelia en Latinoamérica, una plataforma de Inteligencia Artificial capaz de entender el contexto de una conversación como un humano y de resolver con la velocidad de una máquina. “La ‘colega digital’ de IPsoft cuenta con capacidades para automatizar tareas vitales pero rutinarias, a través de la integración de back-end en los sistemas de datos existentes o mediante interacciones conversacionales directas, permitiendo que los empleados puedan concentrarse en tomar decisiones valiosas de alto nivel o abordar necesidades complejas de los clientes”, describió Andrea Mandelbaum.
Con esta misma premisa de democratizar el acceso a Inteligencia Artificial, este año Mc Luhan Consulting inició una serie de talleres de IA para “introducir a las empresas de toda la región en el tema y generar espacios donde puedan incluirla”, explicó Andrea Mandelbaum. “Nuestra experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que han surgido modelos interesantes que luego hemos implementado. Desarrollamos nuevas células de trabajo y presenciamos el surgimiento de talentos internos que no tenían identificados, además de potenciar la creatividad”, concluyó la ejecutiva.
Si bien la implementación de soluciones de IA es un hecho en empresas de sectores específicos de Latinoamérica, Andrea Mandelbaum, Presidenta de Mc Luhan Consulting promete llegar a las pymes con soluciones que las ayuden a incursionar en esta tecnología, adecuándolas al estado del arte en que se encuentren.