En el informe titulado “Messi rey de reyes” se tienen en cuenta todas las fuentes de ingresos de los jugadores activos en el curso de su carrera; el patrimonio del jugador individual se hace sólo de los activos identificables, tales como la contratación, la duración del contrato, bonos, acuerdos de patrocinio, propiedades y cualquier otro negocio en el que el jugador esté involucrado.
Considerando solo el sueldo del club con el Barcelona, ampliado en 2014 hasta 2018, da 20 millones netos por temporada.
Cualquiera que quisiera comprarlo antes de la expiración del contrato deberá pagarle al club catalán € 250 millones de la cláusula de rescisión. El astro argentino posee sus derechos de imagen.
“La compañía de ropa deportiva alemana Adidas firmó el primer contrato con La Pulga en el 2006, enfureciendo a su eterno rival de Nike, proveedor del club FC Barcelona.
Otro socio global de Leo Messi es el gigante de la electrónica Samsung, que ha elegido al delantero del Barcelona para que sea uno de los protagonistas del equipo Galaxy.
Con motivo de acontecimientos deportivos mundiales, como la Copa del Mundo o Juegos Olímpicos, el jugador intensifica las actividades en las que se pone a disposición de las campañas de marketing de la marca coreana”, explica el especialista mundial en Marketing Deportivo, Gerardo Molina
En 2014, detalla el extenso informe, Leo Messi se convirtió en embajador mundial de la empresa de telecomunicaciones globales Qatar Ooredoo: el acuerdo con la sociedad árabe se centra en el desarrollo único de un proyecto relacionado con el mundo del capital a través de la fundación del jugador.
Otra marca global que se ha centrado en gran medida en la imagen de Messi es la compañía aérea Turkish Airlines.
En 2012 le hicieron un video que lo muestra desafiando al jugador de básquet Kobe Bryant. El spot “Kobe vs Messi: selfie Shootout” ha tenido más de 198 millones de visitas en Youtube, ganando el premio por “su favorito” durante “YouTube: 10 años de gran publicidad”, organizada por el primer canal de vídeo del mundo con motivo de su cumpleaños para premiar la mejor publicidad online.
Al principio de su carrera, Messi firmaba un millonario contrato con la compañía japonesa Konami y aparecía en las portadas del videojuego Pro Evolution Soccer (PES).
Después de tres años para ganar la faz de la número 10 Blaugrana fue Electronic Arts, poniéndolo en la portada de FIFA 12, FIFA Street, FIFA 13, FIFA 14, FIFA 15 y FIFA 16.
“En 2014, cuando compitió en la Copa del Mundo en Brasil, también Gillette se ha centrado en gran medida en el jugador argentino y para la ocasión se lo sumó a campañas con el campeón de tenis Roger Federer. Otra multinacional que ha firmado con el cinco veces ganador del Balón de Oro es la empresa multinacional de PepsiCo, con la que ha tenido problemas de comportamiento contractual, dado que se lo detectó en ocasiones fotografiado mientras bebía una Coca-Cola; es el único traspié público en su carrera”, detalla Molina.
El año pasado firmó un contrato de tres años con la compañía holandesa Espacio Scooter, para diseñar y promover una edición especial de la moto que llevará su nombre.
Completa la lista de sus parters la marca suiza de relojes de lujo Audemars Piguet y la marca de propiedad del grupo estadounidense Procter & Gamble. Se suman al selecto club de empresas Head & Shoulders, Collectabillia y Dolce & Gabbana,
En 2011 se lanzó el logotipo personal de Lionel Messi y se utiliza para las operaciones de co-branfing con Adidas.
Messi no tiene agentes que se ocupan de su imagen. Sus intereses son seguidos directamente por su padre y su hermano, que conforman la empresa Messi Management de marketing deportivo.
Dos ex agentes, Montero y Soldini, que realizaron gestiones con Messi para firmar con el club catalán, han demandado al jugador, ya que, según los mismos, no recibieron ninguna compensación por su desempeño llevado a cabo en su momento.
Medición de Popularidad 2015 (MDP)
“El índice de popularidad que realiza Euromericas Sport Marketing (MDP) es un servicio para medir la forma en que perciben 5000 celebridades (atletas, estrellas de la televisión, el cine y la música, líderes empresariales y personalidades político-institucionales) para más de 1,6 millones de personas entre 14 y 60 años en 20 mercados entre ellos: (Europa: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido Américas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos Asia: Australia, China, Emiratos, India, Japón, Turquía, Qatar, Rusia), detalla el creador de la muestra.
En particular, la MDP arrojo para Messi un alto índice positivo en promedio ponderado, con un valor del 91% entre los encuestados, mientras que, obviamente, el porcentaje se eleva al 97,6% en Argentina, 96% en España y Brasil, el 89% en Asia y 97% en Europa.