En la apertura del Congreso del Partido Comunista en la mañana de hoy Xi Jinping dijo con firmeza que China tiene “la decisión, la confianza y la capacidad para derrotar intentos separatistas de cualquier tipo”.
“Nunca permitiremos a nadie, a ninguna organizaciòn o partido político, en ningún momento o forma, separar cualquier parte del territorio chino de china”, dijo.
El Consejo de Asuntos internos taiwanés dico que los comentarios del Congreso son “lamentables” y agregó que “China no puede ganarle a la gente con su política de “una sola China”.
Las relaciones entre Taiwán y China se vieron tensionadas desde la elección de la señora Tsai Ing-wen como presidente de Taiwán el año pasado.
Beijing cortó toda comunicación oficial con su gobiierno poco después de que se hiciera cargo debido a su negativa a aceptar públicamente el concepto “una China”.
Tsai también indignó a Beijing cuando ella llamó a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales. Durante el anterior gobierno taiwanés ambas partes se habían atenido al “consenso 1992”, en el cual aceptan que hay una sola China sin especificar cuál es la representante legítima.
En su discurso, Xi ofreció restaurar las comunicaciones con Taiwán si el gobierno vuelve a adoptar ese entendimiento.
Las dos partes se separaron luego de una guerra civil en 1949 y, mientras Taiwán se ve como una nación soberana, nunca declaró formalmente la independencia.