Los cinco equipos que reciben más dinero de las marcas de camisetas provienen de Inglaterra y España, con dos clubes cada uno, mientras el restante es alemán, dice Gerardo Molina, experto en marketing deportivo.
En su informe “Sin marcas no hay deporte”, Euromericas Sport Marketing dedica un capítulo a los más importantes patrocinios de camisetas. Elaboró un ranking con los clubes de fútbol del mundo que más ingresos reciben de las empresas patrocinantes en este rubro.
Junto a los aportes de derechos televisivos, merchandising, venta de camisetas y tickets logran el mayor sustento económico para las propiedades deportivas.
Todos estos activos son estrictamente gestionados por el marketing deportivo, en donde las marcas de productos o servicios juegan un papel importante al decidir aparecer en las camisetas de los mejores clubes europeos.
Los 5 clubes que más reciben por patrocinio en la camiseta al año:
- :96 millones de dólares por parte de Chevrolet.
- : 51 millones de dólares por parte de Fly Emirates.
- Bayern Múnich: 48 millones de dólares por parte de Deutsche Telekom.
- Barcelona:46 millones de dólares por parte de Qatar Airways.
- :41 millones de dólares por parte de Standard Chartered.