Una investigación especial de Euromericas Sport Marketing pondera “el modelo de la formación del fútbol en Alemania. No es una cuestión de modas, surge de la implantación de un sistema nacional unificado. No es casualidad que el fútbol alemán esté en auge; esto es gracias a la estricta formación de la base de las nuevas generaciones”, detalla Gerardo Molina profesor emérito en Marketing Deportivo y especialista internacional en innovación deportiva.
En 1999, el organismo rector del fútbol alemán; la Deutscher Fussball-Bund (DFB), lanzó un master plan, cuyo objetivo fue la formación y educación de los futbolistas desde jóvenes. Dicha apuesta era revertir los fracasos de los equipos nacionales en la copas de Europa”, añade el documento de Euromericas Sport Marketing
Molina precisó que la base del plan se basó en el uso de las mismas metodologías creadas por el Instituto Nacional de Fútbol de Clairefontaine (Francia) y la academia del Ajax de Holanda (una de las mejores canteras de Europa) adaptadas a la idiosincrasia de los niños en línea con su formación escolar.
Todos los clubes de la Bundesliga (liga de Alemania) deben –es una exigencia– tener academias desde la categoría Sub 9 hasta Sub 19 (pueden pasar al equipo de mayores), en las que cuentan con un cuerpo de directores técnicos, médicos y deportólogos profesionales que los asesoran desde el inicio de sus carreras hasta el profesionalismo.
Asimismo, el informe remarca que, como no todos los equipos tenían el poderío del Bayern Múnich, deben adoptar a un sistema en común para ello. La DFB creó un fondo común al que todos los clubes aportan dinero (cifra que depende de las ganancias de cada club), con la finalidad de establecer un modelo uniforme en toda Alemania”, comentó Gerardo Molina, especialista en el estudio de este modelo a nivel internacional.
El fútbol de Alemania seguirá con un constante crecimiento, cada recambio de generación toma sólo seis años. En los últimos doce años, 250 jugadores de las academias menores llegaron hasta la primera división de la liga”, añadió Molina.
El fútbol alemán ha tenido sus frutos con jugadores que hoy en día brillan en el fútbol mundial.
La frutilla del postre de esta gran inversión del fútbol germano se coronó con el título obtenido por la selección teutona al vencer en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 a Argentina, quien es el país líder en exportación de jugadores en todo el mundo, concluye Gerardo Molina.