James Rodríguez está resultando todo un fenómeno en el Real Madrid: a su presentación en el Santiago Bernabéu concurrieron 44.000 personas.
En la cancha no se discute que es un jugador de gran nivel y calidad futbolística, con una gran proyección, categoría, goles, asistencias y velocidad endiablada, además de transmitir entusiasmo y carisma, a tal punto que a horas de llegar se ha convertido en el jugador con más demandas de camisetas en el club en 48 horas, llegando a las 345.000, explica el estudio de mercado de Euromericas Sport Marketing
Esto responde, además, a un plan de marketing deportivo que el club montó sobre el jugador (no oficializado), el cual tiene dos estrategias centrales: enviar un mensaje al mundo del fútbol, no sólo madrilista que hay una “James manía” por un lado, y por el otro sumar a todo un país con el slogan “James es Colombia”.
Todo lleva a generar expectativa y hacer del jugador un producto al mismo nivel que Cristiano Ronaldo, quien superó el millón de camisetas vendidas, desde su llegada al club merengue, explica Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo.
En los medios del mundo se habla de este fenómeno y de la locura desatada con James en lo que a la adquisición de camisetas se trata: “El Real Madrid tuvo a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, pero en términos de ventas a su llegada nunca se llegó a estas cifras, afirmó Euromericas Sport Marketing.
Si ponemos la cifra en perspectiva, el jugador firmó por seis temporadas, con lo cual la cifra de facturación sólo por la venta de ese producto llevaría millones de euros como nunca sucedió a las arcas del club, estaríamos frente a un jugador que rompería los moldes en términos de merchanding, concluye la investigación de mercado de Euromericas Sport Marketing.
Cuánto vale y cuánto se pago
El colombiano James Rodríguez selló el convenio que lo coloca como la nueva figura del Real Madrid, proveniente del Mónaco de la liga francesa, por un valor acordado de 80 millones de euros, un salario de 7. 5 millones de euros al año.
En cuanto a los derechos de imagen se acordó distribuir las ganancias 40% para el club, 40% para el jugador y 20% para el representante, confirma Gerardo Molina, especialista internacional y profesor emérito en marketing deportivo y CEO de Euromericas Sport Marketing.
La agencia realizó después del Mundial la valuación del jugador. El estudio es el mismo que llevó a cabo con la metodología que colocó el valor de Lionel Messi en 4125.000 de euros).
El jugador llegó a Europa, al Porto, desde el equipo argentino Banfield, por un total de 13 millones de euros (sucesivas compras y recompras de sus derechos económicos).
Luego fue transferido en 45 millones de euros al Mónaco de Francia, convirtiéndose detrás de Radamel Falcao en el jugador colombiano con el mayor valor en un fichaje de la historia.
Gerardo Molina, director del informe, dio a conocer que el resultado de la muestra realizada en Alemania arroja a julio que el jugador, antes del Mundial, cotizaba 33 millones de euros, luego su ficha subió hasta alcanzar los 55 millones. (Este es el valor real).
Florentino Pérez, sin embargo, desembolsará 80 millones de euros, generando un nuevo movimiento de flotación entre la oferta y la demanda en el mercado de los fichajes deportivos.
La razón del excesivo desembolso tiene su razón de ser por dos factores: la duración del contrato y la edad del jugador; el vínculo se extiende hasta 2020 y ello asegura el recupero de la inversión bajo la fórmula de venta de merchandising, camisetas, partidos amistosos concertados y patrocinios comerciales locales e internacionales, concluye Gerardo Molina
Aquí un resumen de las variables de la muestra efectuada: