La Secretaría de Turismo de Flandes envió una carta abierta a Mar Zuckerberg protestando por la “censura cultural” que aplicó Facebook a avisos publicitarios que muestran pinturas del pintor flamenco Peter Paul Rubens.
El aviso censurado y retirado por la red social mostraba El Descenso de la Cruz, que muestra a Jesús con el torso descubierto. Después de la prohibición la autoridad flamenca hizo un video que se burla de la medida donde falsos investigadores expulsan a los visitantes de un museo porque estaban mirado pinturas similares.
La carta, dirigida Zuckerberg, está firmada por Peter de Wildes y lleva el apoyo de una red de museos e instituciones culturales. Dice así ” Las torsos y traseros desnudos pintados por nuestro artista son considerados inapropiados por ustedes. Aunque privadamente nos provoca risa, la censura cultural de vuestra compañía nos hace la vida bastante difícil. Después de todo, lo que queremos hacer es usar la plataforma para promocionar a nuestros maestros flamencos y a Flandes, porque los amantes del arte también usan Facebook.
“Si Peter Paul Rubens hubiera creado una cuenta en Facebook durante su vida, habría tenido un extraordinario número de seguidores en su fan page“.
La carta termina solicitando a Facebook que reconsidere lo que permite que se publique. El problema de fondo está en que no son personas sino algoritmos los encargados de aceptar o rechazar, y ellos se manejan con criterios fijos que no establecen diferencias.
.