En 1845, Sir John Franklin partió con dos barcos en una expedición para intentar descubrir un pasaje por el norte. Pero desapareció. Hoy, 168 años después de su desaparición, el barco HMS Terror fue descubierto. El otro, el HMS Erebus, fue encontrado en 2014. La información la dio el diario británico The Guardian esta semana.
La expedición de Franklin navegó hacia el norte para registrar las últimas regiones desconocidas del pasaje nórdico del Ãrtico, una ruta marítima que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico y facilitaría los comerciantes británicos los viajes a Ãfrica o a América del Sur. Durante mucho tiempo los historiadores pensaron que los barcos de Frankling habían quedado atrapados en el hielo en septiembre de 1846 y que su tripulación había intentado volver a la civilización a pie.
En 2014, fue encontrado el HMS Erebus en Wilmot y Crampton Bay, frente a las costas de Nunavut (Canadá). A principios de septiembre de 2016 investigadores de la Arctic Research Foundation descubrieron el segundo barco, el HMS Terror, en la Terror Bay de la isla King William. Los dos naufragios fueron encontrados a casi 60 millas de donde los historiadores suponían que los barcos habían sido atrapado por el hielo y luego se hundieron.
El HMS Terror fue encontrado a 24 metros de profundidad con tres mástiles rotos pero todavía en pie, casi todas las escotillas cerradas y toda la carga. En la cabina todos los vidrios estaban intactos.