Y ahora hay datos duros que lo respaldan. Zendrive estudió el uso del dispositivo entre 3,1 millones de conductores y descubrió que en 88% de los viajes, los conductores por lo menos hacen uso del dispositivo. En promedio, los conductores pasaron 3,5 minutos por hora con el celular.
Datos concretos: La cantidad de muertes ocasionadas por el tránsito de vehículos viene aumentando desde 2015 luego de 40 años de declinación. El año pasado y por primera vez en diez años murieron más de 409.000 personas en calles o rutas. Se calcula que una distracción de 2 segundos aumenta 20 veces el riesgo de choque.
- Seis de cada 10 estados donde la gente pasó menos tiempo hablando por teléfono tienen una o varias leyes que imponen algunas restricciones al uso del teléfono mientras se maneja.
- Sin embargo, Vermont, que tuvo la tasa más alta de uso del dispositivo, también tiene una ley que lo prohíbe. Los conductores allí pasaron 7,5& de su tiempo en el teléfono.
- Oregón tiene la tasa más baja de uso de teléfono al volante aunque los conductores lo usaron más de 3% del tiempo.
“Los resultados me hicieron sentir menos seguro en la ruta,” Dijo Jonathan Matus, CEO de Zendrive. “Todos sabemos esto de primera mano, vemos a la gente manejando con el teléfono en la mano todo el tiempo y muchos de nosotros admite que lo hacemos varias veces durante cada viaje. Pero hasta hoy no se veía con claridad la magnitud del problema y cuán común es”.