El tenis, con sus competencias, mostró un espectacular crecimiento de torneos a nivel mundial, sin descanso durante los últimos cinco años. “El llamado deporte blanco está compitiendo en igualdad de condiciones con el fútbol, igualando en muchos casos la cantidad de seguidores en las redes sociales. Sólo la popular y prestigiosa NBA es la que logra más seguidores promedio por jugador; como en el deporte líder mundial, la temporada de los medios sociales de tenis ´está en pleno evolución”, explica Gerardo Molina, especialista internacional en marketing deportivo y director mundial de la muestra.
Al igual que otros jugadores profesionales de todo el espacio deportivo, las estrellas del tenis usan a sus grandes patrocinadores como puente para llegar a conseguir seguidores. Por ejemplo explica el informe, Facebook es la plataforma por excelencia utilizada por las marcas patrocinadores del tenis y sus estrellas.
“La mayoría de los tenistas, a diferencia de lo que sucede con el fútbol y la NBA, se favorece cuando participan en sus mensajes sus patrocinadores; por ejemplo Rafael Nadal tiene el mayor número de seguidores cuando se acopla a los mensajes de sus marcas auspiciantes; en tanto sin ellos, baja su efectividad a 17% de la participación, cuando emite mensajes personales; a diferencia de Roger Federer, quien consigue con sus mensajes personales 76% del total de seguidores y sus marcas le aportan en promedio ponderado solo 9%”, explica estas tendencias Molina.
El informe deja claro que se debe tener una nueva mirada sobre las conductas para el seguimiento del consumo deportivo.
En síntesis, es clave poner cada día más foco en los planes de marketing y en las diferencia de estilo y personalidad de los deportistas como marcas.