En febrero de 2015 Euromericas Sport Marketing realizó un informe denominado “el otro Blatter”. ¿Quién es en realidad este hombre tan poderoso que acaba de renunciar a la poderosa FIFA?
Se lo comienza describiendo como una persona de una alta calidez humana, muy admirado y respetado por la sociedad Suiza, y especialmente en su ciudad natal, Visp, en Suiza, donde ha vivido y visita con asiduidad.
En las investigaciones realizadas, sus compañeros de estudio no dejan de elogiarlo por su austeridad, inteligencia y amabilidad.
“La escuela en la que cursó sus estudios por votación unánime lleva su nombre, dadas las dotes que tuvo como el más ilustre estudiante. Sus viejos amigos de la adolescencia, lo describen como un hombre muy plural y muy objetivo, con los pies en la tierra, en cuanto a sus colegas de trabajo que han trabajado con él destacan que siempre sobresalió por sus dotes de liderazgo en sus funciones”, explica Gerardo Molina, especialista y profesor emérito en Marketing Deportivo.
Pero el respeto y la valoración que se aprecia en su país se extendieron aun con más fuerza en Ãfrica y Asia, en donde los niveles de popularidad entre los dirigentes y la población vinculada a la práctica deportiva, lo consideran “un dios salvador”.
En estos dos continentes, no es nada casual que haya tenido el mayor bastión de votos que lo erigió cinco veces presidente con holgura.
La FIFA puso en marcha un programa de desarrollo del fútbol, denominado Goal, que en Ãfrica invirtió en infraestructura 3300 millones de dólares y dio nacimiento a 122 centros técnicos, 66 oficinas de funcionamiento administrativas y 777 canchas de futbol profesional.
Euromericas Sport Marketing realizó un muestreo en donde los presidentes de las federaciones mostraron aprobación de la gestión Blatter desde 1998 a la fecha, con índices promedio ponderado de 96 %.
Él ha hecho mucho por el fútbol del mundo, pero nada comparado con lo realizado con Ãfrica. Fue quien diseñó e implementó también el programa “Performance“, que ha permitido crear una estructura fuerte en el continente, lo cual generó la solidez y sostenibilidad deportiva.
“En cuanto a Asia, el informe dice que la inversión de solo de los dos programas antes citados se alcanzaron una inversión de US$ 4.500 millones de dólares, de los cuales la mayoría se ha dedicado al desarrollo del fútbol juvenil tanto masculino como femenino, creando 73 campos de entrenamiento, 55 canchas de futbol profesional y 44 centro ejecutivos para el funcionamiento de las federaciones en los últimos 12 años. “Lo que no entienden en Europa es que fue Blatter el que se encargó de crear una estructura en el continente que le permitió crecer a nuestro fútbol, describen los encargados de los programas y directivos”, explica Molina.
“El suizo fue quien llevó por primera vez a los continentes el Mundial del 2002 a Corea y Japón y luego en 2010 a Sudáfrica. Estas decisiones han tenido efecto en las peores horas de Blatter al frente de la FIFA: ambas confederaciones, tanto la africana como la asiática, han dado su apoyo incondicional a un líder que se ha ganado sus corazones.
“Queda muy claro, que a pesar de las voces de rechazo y denuncia alrededor de Blatter y la FIFA, existen expresiones de respaldo directo a la persona que sostienen esa idea de que no es el demonio que retratan los medios”, expresa Euromericas Sport Marketing.
“Tal vez la mejor explicación de la personalidad de Blatter para sortear con éxito este tipo de escándalos podemos develarla con las opiniones de Jerome Champagne, quien fue ejecutivo de la FIFA hasta 2010, quien dijo que el presidente de la FIFA, es un líder autoritario, pero que ese estilo, no es un defecto, sino una cualidad, necesaria para sobrevivir en el mundo del futbol mundial”, detalla Molina.
El informe explica que Europa tiene el mejor fútbol del mundo, pero ¿lo sería sin el aporte de los africanos y sudamericanos?
Blatter se ha encargado de globalizar el juego y hacerlo más equitativo. Eso es innegable durante su gestión, este pensamiento es mayoría entre los popes del deporte”.
Finalmente, el informe recoge la opinión del ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Jim Boyce, quien afirmó que Blatter es tan dedicado a su trabajo como si fuera un matrimonio, lo cual no es común en un hombre de su edad, conservando todavía una energía y compromiso con el trabajo único y admirable”.
“El único error de Blatter al frente del ente es no haber removido a los corruptos mucho antes de los puestos de poder. Pero creo que se han hechos muchos cambios que han mejorado la estructura de la organización desde la década del 90”, concluye Molina.