“El futuro de patrocinio deportivo es brillante. Eso, sí, se tendrá que adaptar a un entorno en constante cambio, ya que la crisis de 2007 cambió todas las reglas de juego y fue, sin duda alguna, un gran punto de inflexión. Por ello es relevante apostar a largo plazo en patrocinio deportivo; el corto plazo no da más resultados. Asociar los valores de patrocinado y patrocinador, la vivencia de las experiencias deportivas por parte de los fans, las redes sociales y los “naming rights”, son las grandes apuestas” destaca Gerardo Molina, especialista internacional en Marketing e Innovación Deportiva.
El informe de ESM “World Sporsorship 2016” de Euromericas Sport Marketing, destaca que el crecimiento de la inversión en “patrocinar se multiplica dado que ya no se trata de una relación de mero aporte económico de intercambio publicitario, sino que hoy la búsqueda está vinculada a una asociación en donde las partes con sus departamentos y direcciones de prensa, marketing, redes sociales y comunicaciones internas, entre otras, trabajan todos en la misma dirección para construir, a través de contenido relevante, único y exclusivo, los valores involucrados en los acuerdos.
“El patrocinio deportivo crecerá a un ritmo mayor en 2017, continuando con Asia y Oriente Medio liderando las mayores inversiones. El proceso no se verá afectado por los precios del petróleo o por los temas económicos y cuestiones políticas. Tecnología será la categoría de más rápido crecimiento: la inversión del sector en patrocinio mundial en el año 2010 fue de US$ 35 mil millones”, recuerda Gerardo Molina.