La historia deportiva mundial registrará la espectacularidad del evento no solo por la expectativa que generó, sino porque sirvió a para dos fines: la unificación de títulos peso welter (una clasificación más pesada que el peso pluma pero más liviana que el mediano)y en haber hecho llegar el boxeo a millones de hogares del mundo entero en los cinco continentes, como nunca antes este deporte lo hiciera.
En el informe denominado “La pelea del día después”; Euromericas Sport Marketing dejó claro que la misión del combate fue todo un éxito no sólo en lo comercial, sino en lo deportivo, dado que hizo revivir este deporte, le dio nuevos aires, lo posicionó entre las disciplinas deportivas líderes luego de décadas de ausencia de modo masivo y, lo más relevante, la contienda deja un saldo de aumento de programación boxística en los medios de comunicación y millones de jóvenes queriendo practicarlo, es decir, no se limitó a una dura batalla por el dinero.
Según Gerardo Molina, especialista internacional en Marketing Deportivo, los números finales que dejo el combate fueron:
- US$ 776 millones: Es la cifra total sólo de ingresos que generó el combate, entre “Pay Per View” publicidad, taquillas y derechos de TV internacionales en 150 países.
- US$ 434 millones: Se recaudaron por la transmisión sólo en Estados Unidos mediante el sistema ‘Pay Per View’.
- US$ 105 millones: Se recaudaron por la venta de entradas, en el MGM de Las Vegas.
- US$ 7,5 millones: pagó la empresa cervecera mexicana, Tecate para que ser patrocinador exclusivo en el centro del cuadrilátero.
- 266 millones: La cantidad de hogares vieron la pelea.
- US$ 55 millones: la suma de dinero que pagó el Hotel-casino MGM para ser la sede del evento.
- US$ 2.500 costó la última semana reservar un cuarto de hotel habitación. Siendo el promedio habitual 170 dólares promedio.
- US$ 250 millones: Finalmente Mayweather elevó el valor de su bolsa con el porcentaje del PPV, publicidad y otros ingresos.
- US$ 150 millones: la bolsa que se aseguró neta Manny Pacquiao.
- US$ 240.000: se llegaron a pagar por una entrada de reventa vía internet. La “Pelea del Siglo” parece haber dejado nada más que esto: números, estadísticas, apuestas, pero muy poco boxeo.
Está muy claro que dimensionando el antes y el después del combate, la pelea dejó un ganador: ¡el boxeo! expresó Molina.