“La facturación anual del fútbol es de 315.000 millones de euros, algo así como lo que factura la suma de casi todos los deportes de Estados Unidos, además del tenis, la Fórmula 1 y el golf, explica Gerardo Molina, asesor internacional de empresas y profesor emérito en Marketing Deportivo.
En Europa, el fútbol ingresa un total de 147.000 millones de euros; de esa suma, 65% provienen de las ligas de Alemania, España, Inglaterra, Italia, Francia.
El estudio de Euromericas Sport Marketing revela que Europa y América del Norte son los dos focos con mayor consumo de deporte. El segundo deporte que más dinero mueve es el fútbol americano; tercero el béisbol. Les siguen la Fórmula 1, baloncesto, hockey tenis, golf y otros deportes (3.600 millones)
“La industria del deporte, asimismo, crece en función de los eventos celebrados (varía entre el 1% y el 8% según el año). Así cuando se disputa el Mundial de Fútbol, la Eurocopa de fútbol o los Juegos Olímpicos, el incremento es tres veces mayor que en los años impares; el crecimiento alcanzará un pico en 2016 con los JJOO, con una previsión de ingresos de 88.000 millones de euros”, concluye Molina.