Comienza la cumbre panamericana en Lima, con asistencia del presidente Mauricio Macri. Si bien es cierto que las Américas en su conjunto son un conglomerado de regiones con enormes diferencias (en ellas están países altamente desarrollados, otros de dimensión grande pero desarrollo intermedio, hay países medianos y otros países menores desde la perspectiva estratégica o económica), esta vez el tema central será el comercio mundial y las relaciones con China.
Por ende la relevancia del conjunto varía enormemente según desde que foco se lo observe. En este trabajo de la consultora DYN (dirigida por Marcelo Elizondo, se considera la relevancia de Norteamérica por un lado y de Latinoamérica en general por el otro. Y además la relación de Argentina con ellos.
Norteamérica gira alrededor de EE.UU, la principal potencia mundial y las más influyente en materia económica (últimamente compite en la influencia con China).
Hoy EE.UU cuestiona las instituciones multilaterales mundiales en el planeta (instituciones que -es verdad- son del siglo XX y que pueden ser rediscutidas a la luz del siglo XXI) y está por delinearse el modo en el que la influencia de los EEUU se redefina.
Norteamérica es además en materia económica un gran actor en el consumo. La población de clase media es de 333 millones de personas (10% de población de clase media mundial, que es de unos 3.400 millones de personas).
Comercio internacional
Estados Unidos es en materia de comercio de bienes el segundo principal exportador del planeta. Un tercio de sus exportaciones se dirige a Asia y 30% a Norteamérica. Va 16% a Canadá, 14% a México, 9,5% a China. Y sus importaciones provienen de China 21%, Canadá 13% y México 13%. A la vez 40% viene desde Asia.
Norteamérica también perdió participación a manos de Asia en el comercio global en los últimos años. Exportaba 19% del total mundial hace 50 años y exporta 14% hoy.
Pero la relevancia de EE.UU y su capacidad de influencia mundial económica están apoyadas más en el comercio de servicios y en la inversión trasnacional.
EEUU, segundo exportador mundial de bienes, exporta el 9% del total mundial de bienes e importa el 14% del total mundial de bienes (es el principal importador mundial de bienes y es altamente deficitario).
Pero es por lejos el principal exportador de servicios del mundo (15,5% del total mundial) y el principal importador de servicios del mundo (10,4% del total mundial).
Es deficitario en el comercio de bienes (exporta US$ 1,45 billones e importa US$ 2,25 billones), pero superavitario en el de servicios (exporta US$ 753 mil millones e importa por US$ 482 mil millones.
En suma, el 50% del comercio de los tres países de Norteamérica se produce dentro del NAFTA.
La inversión internacional
Y que en todo el planeta, de las 100 mayores economías del mundo, 71 son empresas y 39 son nacionales.
Pues ocurre que las 9 mayores empresas del mundo por su valuación, son estadounidenses. Y 12 de las mayores 15 lo son. A la vez 32 de las 50 principales empresas del mundo son estadOunidenses y lo son 55 de los principales 100 empresas del mundo.
Una de las 100 principales empresas del mundo es canadiense.
El 70% del comercio mundial ocurre a través de redes de vinculación (algunos las llaman “cadenas globales de valor”) lideradas por las grandes multinacionales. En esas redes se desarrolla la producción y las grandes empresas lideran en la primera fase productiva (ingeniería, invención, diseño) y en la última (marketing, comercialización, distribución), delegando en otras empresas en países con menores costos la manufacturación, que se ubica en la etapa intermedia de la producción mundial. En esas redes en las que se integran empresas en diversas etapas más allá de las fronteras (empresas multinacionales y sus proveedoras) el liderazgo en el mundo está ejercido por empresas estadounidenses.
Estas son agentes de internacionalización productiva y de generación de encadenamientos internacionales de producción en diversos países de todo el planeta.
Según el Ãndice Mundial de Innovación, además, EE.UU fue en el año último el 2do país más innovador del mundo (China fue el 1ro).
Estados Unidos es el principal emisor de inversión extranjera directa del planeta (US$ 300.000 millones anuales en 2016). Canadá es el 5to principal emisor del mundo (US$ 67.000 millones en 2016).
Y EE.UU es también el principal receptor de inversión extranjera del planeta (US$ 391.000 millones en 2016). Los (recientes) datos de 2017 muestran a EEUU como el principal receptor de IED del mundo (US$ 313.000 millones, que duplican la IED recibida por el segundo receptor en el mundo, que fue China)
Como región Norteamérica recibe menos IED que Asia emergente y que Europa. Aunque ello obedece a que solo está compuesta por tres países. De todo el stock de IED del mundo Norteamérica tiene el 22% del total (es la segunda región del mundo detrás de Europa).
América latina
En esta región, el eje de relevancia está en México y Brasil. Aunque no está claro si México se convertirá en un constante aliado de EE.UU (por la diferencias actuales entre ambos) o en un mayor actor latinoamericano.
Latinoamérica está en plena transición, aun no se ha integrado a la economía mundial como podría y tiene dos grandes regiones intra-zona con diversas cualidades entre sí (la del Pacifico, más abierta; y la del Atlántico, más cerrada).
La región tiene 500 millones de habitantes urbanos. Dos de los 10 países más poblados del mundo (Brasil el 5to y México -con una población similar que otros como Japón- el 10mo) son latinoamericanos.
Es la región más urbanizada del mundo (75% de la población vive en ciudades), con una expectativa de vida de 77 años de edad. Esto le concede un atractivo de mercado para las actividades económicas vinculadas con la urbanidad. Cuenta con 251 millones de personas de clase media (8% del total de población de clase media del planeta).
La principal economía de la región es Brasil (8va economía del mundo), con un PBI de US$ 2,14 billones lo que representa 2,75% del PBI mundial), a la que sigue México que es la 16va economía del mundo, con un PBI de US$ 987 mil millones (representa el 1,25% del total mundial). Argentina es la 3er economía de la región (US$ 590 mil millones de PBI según el FMI, casi 0,8% del total mundial).
Brasil, principal economía de la región, está saliendo de una severa crisis. Después de una caída del PBI de casi 8% se espera que este año crezca 2.7%. Está además en un profundo cambio político. Tuvo un gran crecimiento amparado en impulsos fiscales, beneficios internacionales (alza de precios e inversión externa); y hoy está produciendo profundas reformas macroeconómicas para corregir desequilibrios.
El comercio internacional
Históricamente EEUU ha sido el gran mercado para las exportaciones de países de la zona del Pacifico de Latinoamérica.
México es el gran ejemplo de ello ya que 80% de ese comercio exterior se produce con EE.UU.
Y últimamente Asia ha adquirido creciente relevancia comercial para Sudamérica. Brasil exporta un tercio del total a Asia (18% a China que es el principal destino para Brasil, seguido de EEUU y luego de Argentina) e importa un cuarto del total desde Asia.
Argentina tiene en Brasil su principal cliente en mundo, pero exporta ya más a Asia que a Sudamérica y China es su segundo mercado -y Vietnam el quinto (y ya 4 de los principales 10 mercados para sus productos son asiáticos y solo uno europeo).
Sudamérica ha perdido relevancia en el planeta en materia comercial. Así, exportaba 6,5% del total mundial hace 50 años y exporta 3,5% del total hoy. América Latina en su conjunto hoy exporta 5,7% del total mundial e importa 5.9% del total mundial.
La inversión internacional
- stock de inversión extranjera (IED) en Latinoamérica es liderado por Estados Unidos (con los datos vigentes, US$ 244 mil millones de dólares acumulados), seguido de España (US$ 186 mil millones de stock actual) y Holanda (US$ 87.000 millones).
Los principales receptores en 2016 luego de Brasil y México fueron Colombia, Perú y Chile.
Brasil es en esta materia (atracción de inversiones) el gran actor de la región. Es el único país latinoamericano que está entre los 10 principales receptores de inversión extrajera (IED) del mundo (fue el 7mo, aun en medio de la crisis, en 2016 y en 2017 -y había sido el 5to en 2014- ), recibiendo unos 65.000 millones de dólares en 2016. Los (recientes y preliminares) datos de 2017 muestran a Brasil como el séptimo principal receptor de IED, con unos 60.000 millones de dólares, siendo el único latinoamericano entre los 10 principales receptores.
México fue el 16vo receptor de IED del mundo en 2016 y recibió 27.000 millones de dólares (en 2016).
Relación con Argentina
En términos comerciales, las Américas son el principal mercado para Argentina en el planeta. Argentina exportó a todo el continente en 2017 la suma de US$ 24.667 millones (fuente Indec) y es por ello, para Argentina, el principal destino en el mundo.
Otra base de Indec (con alguna leve diferencia en el resultado) exhibe el desagregado por país de las relaciones comerciales argentinas con el continente.
Brasil es el principal destino en el continente de exportaciones argentinas y EE,UU es el segundo (además ambos fueron en 2017 los dos primeros destinos para Argentina en todo el mundo).
Luego, entre los destinos latinoamericanos para Argentina, solo Chile (el 4to para nuestro país en el mundo) está entre los primeros 10 del mundo para Argentina (luego, entre los primeros 20, solo están –de la región- Uruguay, Paraguay y Perú).
Además Brasil es el principal origen de las importaciones argentinas en el mundo, EE.UU es el tercero (China es el segundo) y México es el quinto (tres de los principales orígenes de las importaciones argentinas en el mundo son países de las Américas).
Las Américas son la principal referencia para Argentina en materia de relaciones económicas internacionales. Primer destino de exportaciones, gran fuente de importaciones, región a la que se dirigen las principales exportaciones de Pymes, destino de exportaciones industriales, ámbito de acceso a las pocas cadenas de valor trasnacionales a las que empresas argentinas ingresan, espacio de pertenencia del bloque comercial al que pertenece (Mercosur). Es entonces el gran espacio para el comercio.