Brand equity: el otro valor de marca

La eterna diferenciación es esa figurita difícil que muy pocas marcas consiguen en sus ciclos de vida. La nueva realidad global y regional obliga a los especialistas a exprimir ideas para diferenciarse, haciendo o no un mejor producto o servicio. Para analizar la imagen de marca entre los consumidores existe esta valiosa herramienta.

28 diciembre, 2009

<p>Para que las estrategias de marca tengan éxito y se genere valor de marca, los consumidores deben estar convencidos de que existen diferencias significativas entre las distintas marcas de una misma categoría de productos o servicios. Esta es la razón de ser del <em>branding</em>: propiciar la diferenciación de una marca respecto a sus competidores, siendo sus productos muy similares entre sí.</p>
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<p><font color="#dd5d3f"><strong>Un poco de historia</strong></font></p>
<p>Según explica Alejandro Garnica de la red BBDO de México, en los años 80 irrumpió en la literatura de administración de negocios el término <em>brand equity </em>(BE), cuya traducción más aproximada sería valor de marca. En esa época sucedió la fiebre bursátil quizá más explosiva y despiadada de la historia. En cuestión de semanas, grandes compañías pasaban de manos, eran tomadas por asalto por compradores hostiles y por especuladores codiciosos, a los que les importaba todo menos las empresas en sí mismas. <br />
A manera de defensa, los directivos y accionistas de las compañías buscaron tasar, con la mayor precisión posible, el verdadero valor de sus empresas. En la medida en que el valor fuera más alto, podrían protegerse mejor de ataques externos y movimientos especulativos.<br />
Esa contabilidad quedaba trunca cuando se llegaba al cálculo del valor de las marcas de la compañía. Era muy claro que había marcas más valiosas que las de la competencia, al margen, e incluso en contraposición, del precio de sus productos en el mercado. Pero lo que no era tan obvio era determinar la fuente de ese valor. Desde luego que tenía una estrecha relación con aspectos como la participación de mercado de la marca, su margen de cobertura o los años que tenía a la venta, pero eso no era suficiente. <br />
Finalmente, se cayó en la cuenta de que un componente principal del BE estaba en la valoración que el consumidor le daba a la marca: qué percepción tenía de ella, qué tan única la consideraba y qué tanto la reconocía, en los tres sentidos de la palabra, es decir que la identificara, que le diera una consideración especial y que le interesara conocerla una y otra vez, es decir, que quisiera comprarla y consumirla. Bajo esa óptica, las marcas adquirieron un nuevo papel en las estrategias de negocios.</p>
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<p><font color="#dd5d3f"><strong>Marcas fuertes</strong></font></p>
<p>Los resultados de múltiples y variados estudios a escala mundial acerca de los rasgos que identifican a una marca fuerte concluyen en destacar los siguientes 10 atributos clave de las marcas fuertes:<br />
1. La marca se distingue por ofrecer a los consumidores los beneficios que verdaderamente desean. ¿La empresa se centra en maximizar las experiencias de producto o servicio de sus clientes de manera continua?<br />
2. La marca siempre es relevante. ¿Está al día de los gustos, de las condiciones de mercado actuales y de las tendencias del momento?<br />
3. La estrategia de precio se basa en la percepción de valor de los consumidores. ¿Optimiza el precio, el costo y la calidad para satisfacer o sobrepasar las expectativas de los consumidores?<br />
4. La marca tiene un posicionamiento adecuado. ¿Establece los puntos de comparación necesarios respecto a los competidores? ¿Determina los puntos de diferenciación, deseables y posibles?<br />
5. La marca es consistente. ¿La empresa se asegura de que sus programas de marketing no envían mensajes contradictorios?<br />
6. La cartera y la jerarquía de marcas son lógicas. ¿La marca de la empresa forma un paraguas protector unificado para todas las marcas de la cartera? ¿Está la jerarquía de marca bien pensada y estructurada?<br />
7. La marca utiliza y coordina todo un repertorio de actividades de marketing destinadas a generar <em>brand equity.</em> ¿Obtiene provecho de cada opción de comunicación, mientras se asegura de que el significado de la marca se representa de forma consistente?<br />
8. El gerente de marca es consciente de lo que significa la marca para los consumidores. ¿Sabe qué les gusta y qué no les gusta a los consumidores de su marca? ¿Cuenta con perfiles detallados de su segmento meta?<br />
9. La marca recibe el apoyo adecuado. ¿Se entienden perfectamente los éxitos o los fracasos de los programas de marketing antes de cambiarlos? ¿La marca recibe suficiente respaldo de investigación y desarrollo?<br />
10.La empresa conoce las fuentes generadoras de <em>brand equity.</em> ¿Existe una carta de constitución de marca que defina el significado y el capital de marca, y cómo debieran administrarse? ¿Se asigna la responsabilidad explícita de controlar y mantener el<em> brand equity</em>?</p>
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<p>Por Leandro Africano</p>
<p>&ldquo;Se viene <em>branding</em>&rdquo;, gritan a viva voz muchos de los especialistas en marcas que ven en estos d&iacute;as el desmejoramiento de la imagen de marca motivado por los bolsillos argentinos llenos de incertidumbres. Lo cierto es que aquellas marcas que no apostaron a su construcci&oacute;n sustentable en la mente de los consumidores hoy est&aacute;n pagando caro ese error. <br />
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Veamos por qu&eacute;. Muchas marcas que compiten entre s&iacute; tienen un factor en com&uacute;n: est&aacute;n fabricando sus productos en un mismo lugar, con un mismo proveedor, en una misma ciudad, con los mismos avances tecnol&oacute;gicos y a casi un mismo precio. Por ejemplo, la gran mayor&iacute;a de los autom&oacute;viles tiene 70% de componentes homog&eacute;neos, de fabricaci&oacute;n similar, donde no hay diferencial.<br />
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Cabe preguntarse entonces, si la producci&oacute;n hoy est&aacute; agrupada en los mismos fabricantes, &iquest;cu&aacute;l es la funci&oacute;n de las empresas? Hacer <em>branding</em>, se&ntilde;alan los especialistas. Y esa es la &uacute;nica raz&oacute;n por la cual esta disciplina tiene el futuro asegurado por los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.<br />
<br />
El <em>branding</em> no es marca exclusivamente, es saber qu&eacute; le pasa al consumidor con esa marca y tiene una fuerte relaci&oacute;n con la evoluci&oacute;n del mercado global: primero fue el business to consumer (de la compa&ntilde;&iacute;a al consumidor), luego fue<em> business to business </em>(del sector corporativo al sector corporativo) y actualmente es <em>consumer to consumer; </em>esto quiere decir que la legitimidad solo puede darla el consumidor, ninguna marca per se construye prestigio: es la mirada del otro la que construye la legitimidad.</p>
<p><strong>Otro paradigma</strong><br />
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En este contexto de enaltecer al consumidor, las empresas les brindaron a los usuarios instrumentos, espacios y herramientas para agruparse y cuestionar a las marcas. Porque los consumidores agrupados tienen la capacidad de decidir si un producto o servicio es viable. Hoy lo que se discute en todo el mundo y de forma categ&oacute;rica es la visibilidad que tiene la marca, que en el caso de los usuarios y consumidores es un verdadero elemento de negociaci&oacute;n. Esta cuesti&oacute;n cambi&oacute; el paradigma de casi todas las marcas, porque la mayor&iacute;a est&aacute;n construidas en la modernidad pero tienen que funcionar para operar en la postmodernidad.<br />
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Todos los especialistas coinciden en que hay que construir elementos y metodolog&iacute;as que objetiven el <em>branding</em>, como as&iacute; tambi&eacute;n disponer de instrumentos para poder operar la gesti&oacute;n del branding. Uno de los m&aacute;s aceptados mundialmente es el <em>equity brand</em> que define el valor de una marca dentro una categor&iacute;a a partir de los atributos que le otorgan los consumidores, clientes o usuarios de un producto o servicio.<br />
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Desde el punto de vista metodol&oacute;gico, este modelo genera dimensiones conceptuales donde los atributos similares de una marca quedan expresados, luego calcula esas correlaciones de los atributos dentro de cada una de las dimensiones y posteriormente cada dimensi&oacute;n es &ldquo;bautizada&rdquo; cualitativamente de acuerdo a los atributos integrantes. Finalmente, cada dimensi&oacute;n obtiene un peso espec&iacute;fico dentro del an&aacute;lisis. <br />
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El <em>equity brand,</em> que seg&uacute;n agencias y consultoras de marketing debe realizarse al menos una vez por a&ntilde;o renovando las ponderaciones del an&aacute;lisis, se construye mediante la utilizaci&oacute;n de un <em>software</em> denominado SCPS que es de uso gratuito, abierto y se ha transformado en un paradigma internacional.<br />
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El <em>equity brand,</em> en definitiva, permite analizar cu&aacute;n mencionada est&aacute; una marca en la mente de los consumidores a partir de algunas variables que se quieran analizar. Obviamente, la marca puede ser aludida por cosas buenas o por malas. Como ejemplo absurdo podemos decir que N&eacute;stor Kirchner tiene un alto <em>equity</em>. El c&aacute;lculo t&eacute;cnico de este concepto se basa en dimensionar el mayor poder de captaci&oacute;n de atributos de una marca en una categor&iacute;a dada; esto resulta de la divisi&oacute;n del promedio de menciones de atributos de una marca por el promedio de menciones de la categor&iacute;a. El dato de cu&aacute;nto m&aacute;s arriba est&aacute; una marca sobre el promedio de la categor&iacute;a donde se desarrolla es finalmente el equity que se lleva esa marca.</p>
<p><strong>&iquest;Para qui&eacute;n sirve?</strong><br />
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Se estima que en un pa&iacute;s capitalista de Occidente hay al menos 800.000 marcas en circulaci&oacute;n dentro del mercado y se calcula que un hipermercado promedio ofrece al menos 30.000 marcas en sus g&oacute;ndolas que se disputan un mercado formado por personas que, cuando tienen t&iacute;tulo universitario, utilizan solo 10.000 palabras (la persona promedio solo utiliza 8.000 palabras).<br />
<br />
Con ese apabullamiento de informaci&oacute;n, no es f&aacute;cil para ninguna marca ser la elegida. Adicionalmente, las variedades de producto han aumentado exponencialmente y adem&aacute;s la nuestra es una sociedad sobrecomunicada. Un argentino que reside en una ciudad de m&aacute;s de 600.000 habitantes recibe entre 2.500 y 3.000 mensajes publicitarios por semana.<br />
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Por esa raz&oacute;n, para poder traspasar esa barrera perceptual y ser recordadas, las empresas deben dise&ntilde;ar sus comunicaciones basadas en una estrategia de branding a mediano y largo plazo.<br />
Asimismo, y hecha la explicaci&oacute;n de qu&eacute; es el <em>brand equity</em>, se puede dimensionar qu&eacute; marcas y en qu&eacute; categor&iacute;as de productos y servicios se utiliza esta herramienta de an&aacute;lisis: esencialmente, en categor&iacute;as de consumo masivo, productos o servicios de alto impacto publicitario o bien en categor&iacute;as ultra competitivas donde no hay un claro l&iacute;der y muchas marcas est&aacute;n atomizadas.</p>
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<p><strong>La voz de Kotler</strong><br />
Kotler y Keller, reconocidos especialistas en marketing, en su libro Direcci&oacute;n de Marketing desarrollaron el tema del <em>brand equity: </em>el valor de marca. &ldquo;La administraci&oacute;n estrat&eacute;gica de marcas consiste en dise&ntilde;ar y aplicar actividades y programas de marketing destinados a crear, medir y administrar marcas con el fin de maximizar su valor&rdquo;.<br />
Uno de los conceptos clave de este proceso es el denominado <em>&ldquo;brand equity&rdquo;,</em> definido como el valor a&ntilde;adido de que se dota a productos y servicios. Este valor se refleja en c&oacute;mo piensan, sienten y act&uacute;an los consumidores respecto a la marca, o en los precios, la participaci&oacute;n de mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa.</p>

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