viernes, 5 de diciembre de 2025

Streaming en Argentina: estudio global de Disney revela nuevos hábitos

El informe identifica cuatro segmentos y destaca que el 74% de argentinos elige contenidos según su estado de ánimo.

spot_img

El estudio Generation Stream: Edición Global, elaborado por Disney Advertising, examinó los hábitos de consumo y las motivaciones emocionales de audiencias en 14 mercados internacionales, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. La investigación profundiza en la evolución del streaming y cómo ha transformado las decisiones y formas de compartir entretenimiento.

Según el informe, el streaming se incorporó a la rutina diaria ofreciendo una experiencia multicultural y compartida que supera la mera variedad de contenidos. Se identificaron cuatro segmentos globales de consumidores, definidos por sus motivaciones emocionales y preferencias:

  • Modeladores sociales (Social Shapers): usuarios que emplean el streaming para integrarse en conversaciones colectivas y elegir contenidos que generan debate o tendencia, como los realities. Transforman estrenos o eventos en “eventos sociales”.
  • Escapistas empáticos (Empathetic Escapists): buscan refugio emocional en historias profundas que permiten conectar empáticamente con los personajes. En Argentina, además de géneros como animé, ciencia ficción y fantasía, se destacan las preferencias por misterio y crimen.
  • Exploradores reflexivos (Reflective Explorers): consumen contenidos que generan ideas, emociones o recuerdos, como documentales y producciones que invitan a la reflexión.
  • Personas que conectan por bienestar (Comfort Connectors): consideran el streaming parte de su rutina de bienestar, especialmente nocturna, para relajarse o reír. Prefieren comedias, dramas románticos, telenovelas, series históricas y, en Argentina, también contenido deportivo. Este segmento representa el 36% de la audiencia local.

Tendencias y motivaciones emocionales

El informe destaca cinco tendencias globales que configuran las audiencias. Una es la Visualización Intencional (“Intentional TV Watching”), que indica que los espectadores eligen qué ver con una intención definida, buscando contenidos que acompañen y reconecten con sus emociones y bienestar. En Argentina, el 74% de las audiencias selecciona contenidos según su estado de ánimo, y es el aburrimiento la principal emoción que motiva el consumo.

Publicidad

Respecto a la interacción entre tecnología y vínculos sociales, el estudio señala que “los consumidores no eligen entre la tecnología o los vínculos sociales: quieren ambas cosas”. En Argentina, el 66% de las audiencias prefiere recibir recomendaciones de series y películas que familiares o amigos ya están viendo. Los “streamers” argentinos resultan los más propensos de la región a confiar en estas sugerencias.

El informe también resalta la expansión del entretenimiento deportivo, que además de los eventos en vivo, incluye nuevos formatos y narrativas que permiten seguir un mismo evento desde distintas canchas y acceder a disciplinas internacionales. En América Latina, el compromiso con el fútbol es casi el doble que el promedio global. Las audiencias valoran las historias de deportistas, equipos y partidos históricos.

Contenidos y hábitos de consumo en Latinoamérica

En materia de contenido, Latinoamérica lidera la adopción de producciones internacionales, con fuerte valoración por la diversidad y las historias universales, así como alta aceptación del contenido en su idioma original. Al mismo tiempo, las audiencias buscan un equilibrio entre la apertura global y el respeto por sus raíces culturales.

El estudio redefine el concepto tradicional de prime time: el 79% de la audiencia consume streaming en distintos momentos del día, incluyendo trayectos al trabajo o la escuela y durante los almuerzos, lo que confirma que el consumo ya no está limitado a un horario específico.

Magdalena Ruscello, Director of Sales Research LatAm en The Walt Disney Company Latin America, afirmó: “El streaming se convirtió en una cultura de entretenimiento y Generation Stream nos permite adentrarnos en sus dinámicas y nuevas formas de consumo, ayudándonos a conocer en profundidad a las audiencias para crear experiencias y contenidos que les sean relevantes. El streaming es esa ventana al mundo que conecta las emociones con el contenido multicultural”.

La investigación se basa en datos reportados por la compañía, que reflejan cambios en el consumo y preferencias del público en mercados claves de América Latina y otras regiones.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO