Social commerce en España: 80% de los usuarios planea utilizarlo en 2025
Según el Estudio de Redes Sociales 2025 de IAB Spain, el 48% de los usuarios se informa en redes antes de comprar y el 44% toma decisiones de compra basándose en esa información.

El comercio a través de redes sociales, conocido como social commerce, se consolida como uno de los principales motores de crecimiento del comercio electrónico en España. Según el informe “Perspectivas del Comercio Electrónico para 2025” de Packlink, el 80,2% de los usuarios activos en redes sociales tiene previsto aumentar sus compras directamente desde plataformas como Instagram, TikTok o Facebook durante este año.
Esta tendencia ya se refleja en los hábitos de consumo actuales: casi uno de cada cinco compradores españoles (18,8%) ha adquirido productos no alimenticios a través de publicaciones en redes sociales en los últimos doce meses. Además, según el Estudio de Redes Sociales 2025 de IAB Spain, el 48% de los usuarios se informa en redes antes de comprar y el 44% toma decisiones de compra basándose en esa información. De hecho, las redes sociales se han convertido en el segundo canal digital más utilizado para buscar productos y servicios, solo por detrás de los buscadores web.
El auge del social commerce coincide con el crecimiento sostenido del comercio electrónico en general. Más de la mitad de los consumidores en España (55,8%) afirma que comprará más online que en tiendas físicas en los próximos meses, y un 29,4% asegura que desde la pandemia realiza más compras por internet y visita menos tiendas físicas.
El informe de Packlink destaca además una experiencia digital consolidada, con altos niveles de satisfacción por parte de los consumidores españoles en cada etapa del proceso de compra online. La fase de compra es la mejor valorada, con un 76,6% de satisfacción, gracias a la rapidez en el pago, la claridad en las opciones y la disponibilidad de descuentos. Le sigue la entrega, con un 72,1%, donde se valora especialmente la velocidad, el seguimiento del pedido y el estado del paquete al recibirlo. Por último, la fase de precompra —que abarca la búsqueda de productos, la información disponible y la facilidad para comparar— alcanza un 71,5%.
En este contexto, Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, afirma: “El social commerce ha pasado de ser una tendencia emergente a convertirse en una realidad plenamente consolidada. Las redes sociales ya no son solo un canal de inspiración o descubrimiento, por el contrario son un espacio completo de compra en el que los usuarios descubren, valoran y adquieren productos sin necesidad de salir de la aplicación. Este cambio en el comportamiento del consumidor exige a las marcas una adaptación estratégica, aquellas que sepan integrarse de forma natural, ofreciendo contenido relevante y una experiencia fluida dentro de estas plataformas, no solo lograrán conectar mejor con sus públicos, a su vez podrán fortalecer su posicionamiento y generar un mayor valor a lo largo del proceso de compra”.
Packlink busca posicionarse como un aliado para las marcas que buscan optimizar su logística y responder con agilidad a las nuevas demandas del comercio digital. Su tecnología facilita una experiencia de envío eficiente, flexible y adaptada a las expectativas de un consumidor cada vez más exigente.
- Etiquetas
- Social Commerce
- Packlink
- Noelia Lázaro
Artículos relacionados

La leche deslactosada sumó más de 400 mil hogares argentinos
Un análisis de Worldpanel by Numerator realizado para la compañía detectó un salto de 26,9% en penetración y un alza de 31% en litros vendidos, en un escenario donde crecen las oportunidades para productos funcionales, fortificados y listos para consumir

World Giving Report: Nigeria lidera la generosidad y caen levemente las donaciones globales
El estudio de Charities Aid Foundation relevó respuestas de más de 60.000 personas en 105 países y estimó que el 61% donó el último año, tres puntos menos que en 2024, con diferencias por región, edad y destino de los aportes que ayudan a entender qué impulsa la filantropía

Chubb relevó que 81% de argentinos elige el torneo de selecciones como viaje deportivo
Un estudio regional sobre turismo deportivo midió preferencias y preocupaciones de viajeros argentinos para el certamen de junio y julio en Norteamérica, con 63% decidido o evaluando asistir y Miami como sede favorita, en un contexto de extensión de estadía atada al desempeño y mayor demanda de coberturas de seguro.

