viernes, 5 de diciembre de 2025

La inteligencia artificial impulsa la reestructuración laboral y desafía el talento junior en Argentina

Un estudio global de IDC, encargado por Deel, revela que el 53 % de las organizaciones argentinas registran alto desplazamiento laboral debido a la automatización, mientras dos de cada tres empresas prevén reducir la contratación de personal sin experiencia, lo que plantea nuevos desafíos en formación y reclutamiento de talento especializado en inteligencia artificial.

spot_img

La investigación de IDC, solicitada por la plataforma global de recursos humanos y nómina Deel, expone una transformación acelerada en el mercado laboral argentino a partir de la adopción de inteligencia artificial (IA). El relevamiento, realizado en septiembre de 2025, abarcó a 5.500 líderes empresariales de 22 países, incluyendo Argentina, y destaca que el 53 % de las organizaciones locales reporta altos niveles de desplazamiento laboral, ubicándose junto a Nueva Zelanda y Estados Unidos entre los mercados más afectados por la eliminación de puestos de trabajo como consecuencia de la automatización.

El estudio indica que el 66 % de las organizaciones prevé reducir la contratación de personal sin experiencia, mientras que el 91 % ya observa cambios o desplazamientos en las funciones laborales derivadas de la integración de IA. Esta tendencia afecta especialmente a los puestos de nivel inicial, donde las trayectorias de aprendizaje y desarrollo profesional se ven limitadas, dificultando la formación de futuros líderes; el 71 % de las empresas señala crecientes dificultades para reclutar y capacitar talento junior.

En Argentina, el 82 % de las compañías recurre a América Latina como principal fuente de talento en IA, con América del Norte como segundo destino preferido para la contratación en la región. A nivel global, el 67 % de las organizaciones invierte en programas de capacitación en IA, aunque persisten obstáculos como la escasez de profesionales calificados (62 % en Argentina) y la integración de sistemas heredados (48 % a nivel global).

Publicidad

Las empresas priorizan nuevas competencias en la selección de personal junior: solo el 5 % considera esencial el título universitario, mientras que las certificaciones técnicas en herramientas de IA o bootcamps de programación (66 %), la capacidad para resolver problemas y el pensamiento crítico (59 %), junto con habilidades de comunicación y colaboración (51 %), se ubican como los principales requisitos.

El informe advierte sobre una brecha en la gobernanza y regulación de la IA, ya que solo el 16 % de las organizaciones se declara muy familiarizada con las normativas locales y apenas el 22 % cuenta con políticas internas formales para su uso, lo que podría ralentizar la innovación y aumentar riesgos éticos y de cumplimiento.

“Está transformando nuestra forma de trabajar y el funcionamiento de las empresas. Tanto los trabajadores como las empresas deben adaptarse rápidamente. No se trata de mantener la competitividad, sino de seguir siendo viables”, afirma Nick Catino, director global de Políticas de Deel.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO