La encuesta global de PwC revela que el uso diario de GenAI impulsa salarios y productividad
Según un relevamiento entre casi 50.000 trabajadores en 48 economías, quienes emplean inteligencia artificial generativa todos los días perciben mayores beneficios en productividad y remuneración, aunque solo el 14 % la utiliza a diario, en un contexto de creciente presión financiera para la fuerza laboral mundial.

La encuesta mundial sobre esperanzas y temores de la fuerza laboral de 2025, realizada por PwC, analizó la percepción de cerca de 50.000 trabajadores en 48 países y 28 sectores. El informe, divulgado el 12 de noviembre de 2025, destaca que el uso frecuente de inteligencia artificial generativa (GenAI) se asocia a mejoras tangibles en el ámbito laboral.
El relevamiento indica que el 92 % de los usuarios diarios de GenAI reporta mayor productividad, en contraste con el 58 % de quienes la emplean ocasionalmente. Asimismo, el 58 % de los usuarios frecuentes percibe mayor seguridad laboral, frente al 36 % de los usuarios esporádicos, y el 52 % de quienes utilizan GenAI todos los días señalan mejoras salariales, comparado con el 32 % de quienes la usan menos.
No obstante, solo el 14 % de los encuestados utiliza GenAI de manera diaria, cifra que representa un ligero incremento respecto al 12 % registrado en 2024. En tanto, el 54 % afirma haber empleado inteligencia artificial en su trabajo durante los últimos doce meses.
La encuesta también expone una brecha significativa en acceso a capacitación y desarrollo. Solo el 51 % de los empleados sin cargos gerenciales considera que dispone de recursos adecuados, mientras que el porcentaje asciende al 72 % entre altos ejecutivos.
El estudio revela además que el 55 % de la fuerza laboral mundial experimenta dificultades financieras, frente al 52 % relevado el año anterior. Un tercio de los trabajadores se siente abrumado al menos una vez por semana. Menos de la mitad (43 %) recibió un aumento de sueldo en el último año, y solo el 17 % obtuvo un ascenso.
“Los empleados que utilizan IA todos los días están viendo los beneficios: mayor productividad, mayor seguridad laboral y mejor salario. Pero para ampliar estos beneficios, las empresas deben ir más allá de la capacitación. Es necesario rediseñar el propio proceso de trabajo y redefinir la relación entre el ser humano y la máquina. Al hacer esto bien, se determinará si la GenAI se convierte en un verdadero motor de crecimiento e inclusión, o en una oportunidad perdida”, dijo Pete Brown, líder global de la Fuerza Laboral de PwC.
Artículos relacionados

Palladio Beauty impulsa el maquillaje gluten-free en Argentina con foco en salud cutánea
La lectura de etiquetas se trasladó de los alimentos a la cosmética y empuja una categoría que combina necesidad médica para la comunidad celíaca y demanda de *clean beauty*, con fórmulas que buscan reducir riesgos de contaminación accidental y priorizar ingredientes botánicos, libres de alérgenos y parabenos

CACE: el comercio electrónico facturó $19.533.815 millones en el primer semestre
El estudio Mid Term elaborado por Kantar para la entidad midió los primeros seis meses de 2026 y registró una suba interanual de 28% en facturación, junto con 181,5 millones de órdenes de compra y un ticket promedio de $107.597, con datos sobre rubros líderes y compras online internacionales

Dia Argentina midió consumo de papas fritas y el peso del precio en 2026
Un relevamiento de la cadena, realizado por WhatsApp en el marco del Día de la Papa Frita del 20 de agosto, ubicó a este producto con el 51% de las unidades vendidas en aperitivos y mostró que el 71,3% define su compra por precio y promociones

