jueves, 15 de enero de 2026

La confianza laboral se mantiene estable en Argentina pese a la coyuntura económica, según Randstad

El último informe presentado en Buenos Aires el 29 de octubre de 2025 revela que el 90% de los trabajadores argentinos considera posible acceder a un empleo similar en los próximos seis meses, mientras que el 86% está en búsqueda activa de nuevas oportunidades.

spot_img

El reciente informe de Randstad sobre mercado laboral, basado en una encuesta online realizada entre el 5 de agosto y el 30 de septiembre de 2025 a 4.089 personas de Argentina, Chile y Uruguay, muestra que la confianza de los trabajadores argentinos en el mercado laboral se mantiene estable, a pesar de un contexto económico complejo.

El estudio indica que el 90% de los encuestados en Argentina cree que podría conseguir un empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses si lo necesitara, apenas cuatro puntos porcentuales menos que en 2023. Sin embargo, se detecta un incremento en el temor a perder el empleo: el 12% considera muy probable perder su puesto o no renovar su contrato en el próximo semestre, tres puntos por encima de la medición anterior. Por su parte, el 34% percibe como probable la pérdida de empleo, mientras que el 55% no identifica riesgos en su posición laboral.

Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló: “Aun en un contexto económico desafiante, en el que la cautela y el compás de espera han sido la norma predominante en las empresas durante los últimos meses, el empleo pareciera mantenerse estable, sin señales visibles de deterioro”.

Publicidad

Respecto a la satisfacción laboral, el 44% de los argentinos manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con su empleo actual, cifra que representa una caída de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Comparativamente, Chile lidera la región con un 55% de satisfacción, seguido por Uruguay con el 48%.

El deseo de cambio laboral se intensificó en Argentina: el 86% de los trabajadores está en búsqueda activa de un nuevo empleo, 24 puntos porcentuales más que en 2023. No obstante, solo el 19% concretó un cambio de trabajo en los últimos seis meses.

En cuanto a los motivos para buscar nuevas oportunidades, el 36% prioriza salario y beneficios, seguido por el desarrollo profesional (28%) y un ambiente de trabajo agradable (9%). Otros factores incluyen seguridad laboral, equilibrio entre vida familiar y profesional, trabajo con propósito, opciones de trabajo remoto, empresas innovadoras, mayor flexibilidad, niveles de estrés manejables y relación con el jefe.

“Sin señales concretas que pongan en duda la demanda laboral, lo que manda por ahora es la expectativa y su impacto en la movilidad laboral. Así, la caída en los niveles de satisfacción y el incremento en la búsqueda activa de empleo reflejan que los trabajadores siguen reevaluando sus prioridades constantemente”, afirmó Andrea Avila.

Los resultados del informe surgen de la encuesta realizada por Randstad y reflejan tendencias clave en la percepción y comportamiento laboral en Argentina, Chile y Uruguay.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO