El informe del Índice Payway correspondiente al tercer trimestre de 2025 reveló que, a casi un año del lanzamiento del sistema de pagos abiertos en el transporte público, se registraron 60 millones de viajes abonados con tarjetas en la adquirencia de Payway. Este período comprende desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
Del total de pagos efectuados, el 69,5% correspondió a operaciones con tarjeta de débito, mientras que el 30,5% restante se realizó con tarjeta de crédito. Además, el 30% de las transacciones para el abono de viajes se concretaron mediante dispositivos con tecnología NFC, como teléfonos celulares y relojes inteligentes, lo que refleja la adopción de medios de pago digitales y contactless en la movilidad urbana.
El análisis del consumo por tipo de tarjeta indica que, aunque la tarjeta de débito experimentó una caída en la cantidad de transacciones, incrementó su volumen en comparación con el trimestre anterior. Este comportamiento sugiere una preferencia por este instrumento para pagos de mayor valor habitual. Por otra parte, la variación de tasas en los planes de cuotas con tarjeta de crédito generó una contracción en su uso para compras financiadas.
El reporte también señala que el aumento en la nominalidad de los billetes, que permite extraer montos superiores, provocó una disminución en la cantidad de extracciones de efectivo, tanto en cajeros automáticos como en comercios.
Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, destacó: “A un año de la entrada en vigencia de la interoperabilidad de tarjeta de débito en QR, visualizamos en nuestra adquirencia que es el medio de pago que más crece contra el trimestre anterior”.
El Índice Payway se elabora a partir de datos estadísticos recolectados por la empresa sobre operaciones en terminales POS, QR, sistemas propios, comercio electrónico, débitos automáticos y transporte público, además de información del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.
“Seguimos trabajando con diversos distritos para ampliar la disponibilidad de pagos con tarjetas y dispositivos contactless en el transporte alrededor del país”, comentó Porciani.












