domingo, 7 de diciembre de 2025

El Ipsos Equalities Index 2025 revela brechas en percepción de igualdad en Argentina

El informe global identifica tendencias sobre diversidad y accesibilidad digital en 31 países durante febrero y marzo de 2025. En el caso argentino, la mayoría considera insuficientes los avances en materia de igualdad, lo que plantea desafíos para empresas y organismos a nivel local.

spot_img

El Ipsos Equalities Index 2025, elaborado en febrero y marzo de este año mediante la plataforma Global Advisor, relevó las percepciones de más de 23.000 adultos sobre igualdad y diversidad en 31 países. El estudio apunta a identificar tendencias y desafíos persistentes en distintos contextos sociales.

Según los resultados, dos tercios de la población mundial consideran que los gobiernos deben asumir la responsabilidad de abordar la desigualdad. El 86% de los encuestados sostiene la importancia de que las marcas desarrollen experiencias digitales accesibles para personas con discapacidad, lo que implica adaptar productos y servicios a necesidades diversas.

El informe pone de manifiesto diferencias generacionales. La Generación Z es menos propensa que los Baby Boomers a atribuir el éxito a sus propios méritos y lo vincula más a factores externos. Además, la Generación Z se identifica con mayor frecuencia como neurodivergente y con discapacidad cognitiva o de aprendizaje.

Publicidad

En Latinoamérica, los principales desafíos en materia de igualdad afectan a personas con discapacidad física (42%), adultos mayores (34%) y mujeres (28%). Las diferencias generacionales se acentúan en la región: el 57% de los Baby Boomers atribuye el éxito a sus propios esfuerzos, en comparación con el 40% de la Generación Z.

En Argentina, el 44% de los ciudadanos considera que los esfuerzos por promover la igualdad deben reforzarse, mientras que solo el 22% cree que los avances logrados hasta ahora han sido suficientes. La desigualdad permanece entre los problemas más relevantes, aunque disminuyó cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior, ubicándose en el 54%. Además, el 60% de los argentinos admite no estar familiarizado con los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el uso de productos y servicios digitales.

“Estos resultados reflejan que se registran avances sistemáticos en conciencia social, aunque todavía existen brechas significativas tanto en la percepción como en la acción concreta. Este es un debate donde nadie está exento, interpela a todas las partes: a los ciudadanos, a los gobiernos y a las marcas”, dijo Martín Tanzariello, gerente de Marketing y Comunicaciones de Ipsos Argentina.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO