Mercer —negocio de Marsh McLennan— presentó el Estudio de Bienestar Financiero 2025, que expone el impacto de la inflación y la incertidumbre económica sobre la población argentina. El informe señala que el 70% de las personas experimenta algún nivel de estrés financiero, con consecuencias directas en la salud emocional, la productividad y la relación con el trabajo.
Según el reporte, el 61% de los trabajadores se preocupa por sus finanzas durante la jornada laboral. Además, el 54% y el 44% de los encuestados reconocen que confían principalmente en familiares y amigos, respectivamente, antes que en expertos financieros para tomar decisiones de inversión. Este comportamiento refleja una cultura de confianza interpersonal y una brecha persistente en el acceso a educación financiera.
Dolores Liendo, directora de Wealth para Argentina, Uruguay y Paraguay en Mercer, sostuvo: “El bienestar financiero dejó de ser un tema privado para convertirse en un desafío organizacional. Cuando las personas viven con incertidumbre económica, su energía y foco se ven afectados. Acompañarlas no es un beneficio adicional: es una estrategia clave para sostener equipos saludables, comprometidos y productivos”.
El estudio, basado en casi 200 respuestas de individuos argentinos, indica que el 14% experimenta un alto nivel de estrés al pensar en su situación financiera, lo que afecta incluso el descanso y sueño. Las mujeres reportan mayores niveles de preocupación financiera que los hombres. Solo tres de cada diez empresas ofrecen programas de educación o asesoramiento financiero, a pesar de que el 71% de los trabajadores desea apoyo de sus empleadores en decisiones financieras personales.
Por otra parte, el 22% de los encuestados siente que no tiene control sobre su situación financiera y el 19% ha tenido que pedir dinero prestado para gastos esenciales en los últimos seis meses, lo que refleja el impacto de la inflación en la estabilidad financiera familiar.
El informe concluye que la falta de planificación y conocimiento financiero limita la capacidad de proyectar a largo plazo y genera vulnerabilidad ante imprevistos económicos.












