domingo, 11 de enero de 2026

El 70% de argentinos usa IA para planificar viajes según Booking.com

La mayoría de los usuarios destaca que la IA agiliza la organización y ejecución de sus viajes.

spot_img

La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta habitual para el turismo entre los argentinos. Según el Informe global sobre la percepción de la IA publicado por Booking.com, el 69% de los viajeros locales emplea esta tecnología en alguna etapa de sus desplazamientos, y se espera que su uso se generalice próximamente.

El estudio, basado en las respuestas de más de 37.000 consumidores de 33 mercados, entre ellos Argentina, indica que el 99% de quienes utilizan IA lo hace para planificar y realizar reservas, mientras que el 98% la emplea durante el viaje.

Usos en la planificación y durante el viaje

En la etapa previa al viaje, el 43% de los argentinos utiliza IA para investigar destinos y definir el mejor momento para visitarlos. Además, un 29% recurre a esta tecnología para buscar experiencias locales o actividades culturales, y un 30% para recibir recomendaciones gastronómicas.

Publicidad

Los asistentes de IA ganan terreno como fuente confiable de información turística, con un 25% de los viajeros que los prefieren incluso por encima de las recomendaciones de amigos o conocidos (26%) y de influencers (13%).

Durante el viaje, las aplicaciones más frecuentes de inteligencia artificial son la traducción (47%), la búsqueda de actividades en el destino (48%), las sugerencias de restaurantes (35%) y la orientación en lugares o sistemas de transporte desconocidos (43%).

Aplicaciones postviaje y turismo consciente

Al regresar, el uso más común de la IA es la edición de fotos, según el 44% de los encuestados. En general, un 70% destaca la utilidad de esta tecnología para simplificar y agilizar tanto la organización como la ejecución de sus viajes.

El informe también señala un interés creciente por utilizar IA para un turismo más consciente. Un 77% valora que la tecnología ofrezca recomendaciones para evitar lugares muy concurridos o temporadas de alta afluencia. Asimismo, un 66% desea que la IA facilite la búsqueda de actividades que favorezcan el bienestar de las comunidades locales.

James Waters, director comercial de Booking.com, sostuvo: “La IA generativa representa uno de los cambios tecnológicos más significativos de nuestra era y está redefiniendo fundamentalmente la forma en que los consumidores interactúan con el mundo que los rodea”. Añadió que “crear confianza, garantizar la transparencia y priorizar la seguridad son aspectos fundamentales para guiar a los viajeros y a nuestra industria hacia el futuro”.

El estudio se realizó mediante un cuestionario online entre abril y mayo de 2025, con la participación de 1.012 argentinos, dentro de un total de 37.325 personas encuestadas en 33 mercados, según informó la compañía.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO