KANTAR división Insights difundió los resultados de un estudio sobre la relación de los argentinos con la compra de productos importados. La encuesta, efectuada entre mayo y julio de 2025 a 1.000 personas adultas en todo el país, explora tendencias de consumo, motivaciones y percepciones vinculadas al acceso a bienes del exterior.
El informe destaca que la Argentina atravesó un cambio de escenario, pasando de la escasez a la sobreoferta de productos importados. Bienes anteriormente considerados aspiracionales hoy están disponibles tanto para quienes viajan al exterior como para quienes utilizan plataformas online con envíos internacionales.
Preferencias y canales de compra
Según el relevamiento, el 35% de los participantes realizó compras internacionales en el último año, sea viajando, encargando a terceros o a través de plataformas digitales. Entre los productos más adquiridos se encuentran indumentaria (56%), calzado (34%), tecnología (31%) y cosmética (24%).
La experiencia de compra en plataformas internacionales es evaluada favorablemente: el 68% la califica como “excelente” o “muy buena”. Además, el 93% de quienes ya compraron planea repetir la experiencia, mientras que el 52% de quienes aún no lo hicieron considera hacerlo en el futuro.
Motivaciones y desafíos para el mercado local
Entre los principales motivos para elegir productos importados se destacan la mayor variedad, el acceso a artículos novedosos y los mejores precios. Sin embargo, cerca de la mitad de los consumidores expresa insatisfacción con la oferta local; en todas las categorías evaluadas, al menos un 10% afirma que pocos o ningún producto satisface sus necesidades.
Julieta Dejean, Head of Analytics and CX de KANTAR división Insights, afirmó: “El nuevo contexto de apertura y la facilidad de acceso a productos importados sube la vara e implica una mayor exigencia para las marcas. Más que nunca la innovación es una palanca clave para competir y crecer”.
Perspectivas de consumo e innovación
Laura Martínez, Innovation Director, remarcó que “las marcas en Argentina tienen mucho espacio para la innovación, en las distintas categorías”. Por su parte, Valeria de Urraza, Business Development, señaló que la compra de productos en el exterior se mantiene como un “aspiracional clave del consumo en la clase media”, ligado a la percepción de mayor variedad y conveniencia.
El estudio de KANTAR división Insights confirma la vigencia del interés de los consumidores argentinos por los productos importados y expone los desafíos para la industria local en términos de oferta e innovación.












