Se acerca el verano y el aumento del consumo de electricidad tiene un fuerte impacto en las facturas. En ese contexto, es fundamental conocer la clase de eficiencia energética (EE) de los artefactos. ¿Cómo saber cuál es el más eficiente? Frente a dos productos del mismo tipo, ¿cuál consume menos? Estos son algunos de los interrogantes que pueden surgir a la hora de adquirirlos. La respuesta está en las etiquetas de EE certificadas.
En términos generales, todas se componen de dos partes:
- la superior, más visual, con barras horizontales de colores en escalera descendente donde cada “escalón” representa un nivel o clase de EE (de la “A” a la “G”, donde la letra “A” corresponde a los productos más eficientes y la “G” a los menos eficientes)
- y la parte inferior, que apunta a su funcionalidad o desempeño.
Así, el etiquetado basado en normas IRAM les permite a los consumidores comparar y decidir entre diferentes opciones, aquella que, a igual prestación, le asegure menor costo en energía durante toda su vida útil. Con más de 25 años de trayectoria en Argentina, estas etiquetas son ampliamente reconocidas en el mercado y, cada vez, son más los usuarios que se valen de ellas.
Ahora bien, ¿cómo saber si la información que contienen es veraz? La única forma de tener esa tranquilidad es si llevan el sello de un organismo de certificación independiente que la respalde (como IRAM) al pie de la etiqueta. De lo contrario, se corre el riesgo de comprar un producto creyendo de buena fe que es “A”, porque así lo declara la etiqueta por una autodeclaración del fabricante, cuando el consumo energético real es otro, con los costos adicionales que esto puede acarrear en las boletas (electricidad, agua y gas), afectando los presupuestos familiares.
El acceso a información confiable sobre la EE de los productos es clave para proteger a los consumidores y fomentar decisiones responsables que reduzcan, a su vez, el gasto energético. La certificación es la herramienta que permite una leal comparación de la eficiencia entre diferentes productos, informando parámetros asociados con sus desempeños. De esta manera, funciona como instrumento de lealtad comercial.