En noviembre de 2025, Brain Network realizó el estudio “Las Inversiones y el Ahorro en los NSE Medio y Medio/Altos”, basado en una muestra de 500 residentes argentinos de entre 21 y 65 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos ABC1 a C3, todos con al menos un producto financiero. El informe revela que el 84% de los encuestados está de acuerdo con la importancia de ahorrar todos los meses, pero solo el 44% efectivamente lo consigue.
La capacidad de ahorro se encuentra limitada a determinados sectores y ha mostrado una disminución en los últimos seis meses. El nivel de conocimiento sobre inversiones es mayormente básico: el 35,3% posee un conocimiento bajo, el 55,3% medio y solo el 9,5% alto. En cuanto al perfil de riesgo, el 5,2% se identifica como agresivo, mientras que la postura predominante es conservadora o moderada.
Al analizar las alternativas de inversión, el 35% considera que invertir en dólares es la única opción segura, lo que indica que casi dos tercios de los encuestados no comparten esa visión. Los principales motivos para ahorrar o invertir son el resguardo ante eventualidades (71,2%), el ocio, como viajes o vacaciones (39,1%), la mejora de la calidad de vida y los proyectos laborales o familiares.
En la utilización de instrumentos financieros, persisten los tradicionales, como cuentas remuneradas, plazos fijos y cuentas en dólares. Sin embargo, se observa un crecimiento en el uso de fondos, bonos, acciones y criptomonedas. El acceso a instrumentos más sofisticados está influenciado por el nivel socioeconómico y la educación financiera, generando segmentos con comportamientos diferenciados.
“El contexto y la historia económica caracterizan los hábitos y decisiones de las personas en términos de ahorro e inversión”, expresó Lionel Holzman, CCO & Value Offer Head de Brain Network.












