Bitso, empresa de servicios financieros basada en criptomonedas en América Latina, presentó la cuarta edición de su informe Panorama Cripto en América Latina, que analiza las tendencias del sector durante el primer semestre de 2025 en Argentina y la región.
Según el reporte, a pesar de una mayor estabilidad macroeconómica en Argentina, la compra de dólares digitales continuó en aumento. El 85% de las adquisiciones de criptomonedas en el país correspondieron a stablecoins, principalmente USDT (78%) y USDC (7%), superando ampliamente la participación de bitcoin, que representó apenas el 4% de las compras. Este porcentaje supera el promedio regional, donde las stablecoins alcanzan el 46% del total.
Por su parte, bitcoin mantiene su liderazgo como activo preferido para conservar en las billeteras digitales argentinas, con una presencia del 55% en las carteras, frente al 49% registrado a fines de 2024. Esta tendencia se explica por su consolidación como reserva de valor tras alcanzar precios récord, y se prevé que continúe su crecimiento durante el resto del año.
Evolución del mercado cripto en el semestre
El informe divide el primer semestre en dos etapas: un primer trimestre con caída en el valor de las criptomonedas debido a tensiones macroeconómicas y geopolíticas, y un segundo trimestre de recuperación liderado por bitcoin. En mayo, bitcoin superó los 111.000 dólares, impulsado principalmente por la demanda institucional.
En Estados Unidos, los ETFs de Bitcoin spot acumularon cerca de 45.000 millones de dólares en entradas mensuales, reforzados por una orden ejecutiva para crear una Reserva Estratégica de Bitcoin.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, señaló: “Tradicionalmente, los argentinos siempre recurren al dólar para preservar sus ingresos de los vaivenes del mercado y no dejaron de hacerlo en la primera mitad del año, más allá de un contexto local de mayor estabilidad. Además, se registró un mayor uso de stablecoins como método de pago o para transferencias internacionales, tanto a nivel individual como corporativo, que también impulsó aún más la compra de dólares digitales”.
Composición y uso de las criptomonedas
Respecto a la composición de las carteras, además del 55% de bitcoin, las stablecoins representan el 19%, Ether el 9% y XRP el 8%. A nivel regional, bitcoin también es la moneda más presente con un 54%, seguida por XRP (12%) y Ether (11%).
Colombo explicó que “en 2024, habíamos visto una reducción de bitcoin en las carteras, en parte por los máximos históricos que había alcanzado y que permitieron a los inversores obtener ganancias significativas para luego reinvertirlas en otras cripto, como las altcoins. Este año, en tanto, observamos que el peso de bitcoin en las billeteras volvió a crecer; la expectativa de nuevos máximos históricos para lo que resta del año, como el registrado en julio pasado, impulsa a mantenerla en cartera, a la espera de mayores ganancias”.
El informe también indica que en Argentina los pares de trading más utilizados combinan dólares digitales con pesos argentinos. Destacan USDT_AR$ con un 62% y USDC_AR$ con un 7%. El 90% de estas transacciones son realizadas principalmente por usuarios arbitradores, en su mayoría hombres.
En segundo lugar, se ubican los pares con reales brasileños, donde el 54% del volumen operado corresponde a mujeres, dato que podría estar vinculado a la interacción comercial y familiar entre ambos países.












