domingo, 16 de marzo de 2025
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Análisis e informe sobre el tratamiento mediático del 8M en LATAM, según GlobalNews y el Consejo Profesional de RRPP

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Respecto al abordaje que se está realizando de la temática en el ámbito privado, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina realizó un análisis entre sus socios y socias que reveló que el 50% de las organizaciones implementan políticas DEI y realizan campañas específicas para conmemorar el 8M.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, GlobalNews realizó un informe con un enfoque especial en la cobertura mediática del 8M en LATAM, donde evidenció una notable disminución de las publicaciones sobre el Día Internacional de la Mujer  en los principales medios tradicionales.

La mayor empresa de medición de las comunicaciones en LATAM tomó su cobertura estándar mediática y observó que este año hubo casi un 56% menos de notas que en 2023, y un 33% menos que en 2024, marcando un notable decrecimiento de las publicaciones sobre esta temática y, en consecuencia, la pérdida de presencia en la agenda mediática. 

En cuanto a cantidad de publicaciones en los medios tradicionales a lo largo de los años, si bien se mantuvo en cantidades similares los años 2021 (7.340), 2022 (6.799) y 2024 (6.190), se presentó un incremento notorio en el año 2023 (9.323) y una disminución igual de notoria en 2025 (4.134). Colocando el foco en estos años en los que se relevó la mayor y la menor cantidad de publicaciones sobre el Día de la Mujer. Se destaca que, en ambos casos, las temáticas que ocuparon el top tres de las publicaciones fueron las mismas, modificándose sólo el orden (Derechos de la Mujer, Equidad y Marcha 8M).

Sin embargo, la gran diferencia se evidenció en la cantidad de notas destinadas a cada una de estas temáticas. En 2023, la temática Derechos de la Mujer representó el 37% del total de las publicaciones, y en 2025, el 11%. La cantidad de artículos publicados sobre dicha temática en 2025 (462) decreció en un 86% en 2025, respecto a 2023 (3.423). Por otro lado, la temática Marcha 8M que fue la segunda con más publicaciones en 2023 (1.315), solo obtuvo 847 publicaciones en 2025.

Otro dato a destacar es que en 2023, la temática Aborto tuvo presencia como tema, mientras que en 2025 apareció mencionada dentro de otras temáticas, pero no con el protagonismo de tema exclusivo de la nota. En 2023, año en que más se publicó sobre el Día de la Mujer, el país que más lo hizo fue Brasil con 2.039 artículos, de los cuales 1.081 trataron sobre los Derechos de la Mujer. Es en Brasil en donde se destacaron también los principales artículos y se debió a las grandes audiencias que perciben sus medios de comunicación.

Contexto y modalidad de análisis

En 2023, el Día de la Mujer fue especialmente relevante debido a la creciente atención a temas como la igualdad de género, el aborto, y los derechos laborales de las mujeres en varios países. También en ese año, las movilizaciones sociales fueron fuertes en varios lugares del mundo, lo que podría haber generado más cobertura. Por su parte, en 2025 algunos temas relacionados con la igualdad de género pueden haber quedado más relegados en comparación con otros eventos o noticias urgentes que captaron la atención del público y los medios de comunicación.

Para realizar el monitoreo de la cobertura de principales medios tradicionales (Radio, TV, Online e impreso) del Día 8 de marzo, la mayor empresa de medición de las comunicaciones en LATAM tomó la cobertura estándar mediática de prensa tier 1 -de mayor audiencia-de los siguientes países de Latinoamérica: Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil. Chile, Venezuela y Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Rp. Dominicana, México, Puerto Rico, Panamá, Cuba y Nicaragua.

En este marco Carlos A Díaz, CEO de GlobalNews Group, detalló: “El análisis de más de ocho mil noticias en tiempo real sólo es posible gracias al procesamiento que hacemos con grandes modelos de Lenguaje, como BERT y llama3.2. Para este informe nos enfocamos en analizar frecuencias usando una metodología conocida como TF-IDF, así generando una medida de la importancia de cada palabra en el texto y las temáticas de cada noticia” .

La visión del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina

En paralelo, el Pilar de Diversidad y Orgullo del Consejo Profesional de Relaciones Públicas reflexionó sobre la necesidad de seguir impulsando la agenda DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y los desafíos que aún enfrentan las organizaciones en su implementación. En este marco, realizó un análisis entre sus socios y socias que reveló que, actualmente, el 50% de las organizaciones implementan políticas DEI y realizan campañas específicas para conmemorar el 8M.

A pesar de los avances, aún persisten obstáculos en la implementación de políticas de diversidad, equidad e inclusión. Los resultados de la encuesta realizada por el Consejo reflejan que, en el ámbito educativo, las barreras culturales internas son percibidas como un desafío recurrente que dificulta la implementación efectiva de la agenda DEI. Por otro lado, en el sector privado, las limitaciones presupuestarias emergen como la principal barrera para avanzar en esta causa.

Los riesgos reputacionales asociados a los cambios en las posturas respecto a las temáticas DEI asumidas públicamente son una preocupación constante en muchas organizaciones. De acuerdo con los datos recopilados en la encuesta, el 36% de los participantes considera que la pérdida de credibilidad representa un riesgo significativo, mientras que el 32% señala la polarización de audiencias como un posible efecto negativo. Estos desafíos subrayan la importancia de una comunicación efectiva y responsable por parte de las organizaciones para gestionar la agenda DEI sin comprometer su reputación.

“Desde el Consejo tenemos la misión de acompañar a los socios y socias tanto con herramientas como con información para brindarles seguridad a la hora de abordar esta agenda, que sin dudas condiciona el impacto que tienen las organizaciones a nivel social.  Desde nuestro rol de comunicadores, la gestión de la confianza cobra relevancia en este sentido y nos desafía a volvernos más minuciosos y coherentes a la hora de comunicar para lograr un mundo más inclusivo, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad tangible”, explicó Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

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