ADP presentó su guía de tendencias de recursos humanos para 2026, en la que examina el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la transformación del trabajo a nivel mundial. El informe destaca que las empresas están adoptando enfoques basados en competencias y utilizan datos y tecnología para rediseñar funciones, alinear el talento y mejorar la experiencia de los empleados.
Según el estudio ADP Market Pulse de abril de 2025, el 84% de las grandes organizaciones, el 76% de las medianas y el 73% de las pequeñas consideran que la IA ayuda a agilizar procesos, aunque no reemplazará a los empleados. La mentalidad colaborativa entre personas y tecnología es señalada como fundamental para la integración exitosa de la IA en los flujos de trabajo diarios. “Ayudar a las personas a adoptar una mentalidad de colaboración tecnológica es importante para la integración exitosa de la IA”, dijo Tiffany Davis, directora de adquisición de talento, inclusión y diversidad en ADP.
En el plano regulatorio, la legislación en la Unión Europea, Colorado y otras jurisdicciones exige mayores restricciones, transparencia y auditorías en el uso de IA aplicada al empleo. Helena Almeida, vicepresidente y consejera general de AI en ADP, afirmó: “Al evaluar cualquier herramienta de IA, considere si se ha desarrollado utilizando datos seguros y de alta calidad, si produce resultados fiables y significativos, y si ayuda a agilizar los procesos de trabajo, en lugar de complicarlos”.
La transparencia salarial es otro eje relevante: para 2026, la UE y varios estados estadounidenses aumentarán los requisitos de equidad y claridad en la información sobre remuneración y ascensos. Los empleadores enfrentan desafíos en el cumplimiento de diversas normativas locales, estatales y federales, lo que dificulta la creación de políticas coherentes.
La IA agéntica, tecnología que automatiza procesos y genera recomendaciones proactivas, se posiciona como una capacidad clave en la gestión de capital humano. “La IA agéntica abre nuevas fronteras de la automatización, mediante la coordinación de los trabajos con varios pasos y la adaptación a la variabilidad del mundo real”, expresó Amin Venjara, director de datos de ADP.
El informe subraya la interdependencia creciente entre recursos humanos y tecnología de la información, necesaria para implementar y gestionar soluciones tecnológicas complejas de manera eficaz y responsable.
“Las TI constituyen sin duda una parte mayor de la toma de decisiones que en el pasado”, dijo Tonya James, vicepresidente de gestión de productos, nómina global, ADP.












