WhatsApp limita el número de personas a las que se les puede compartir un archivo en la aplicación. La idea es aumentar un poco más la presión por combatir las fake news, que muestran pocas señales de desaparecer.
En la India Whatsapp, que es propiedad de Facebook, ya impuso el límite de cinco personas. En julio los mensajes virales tuvieron un resultado macabro: ,más de doce linchamientos. Muchas de las víctimas fueron confundidas por raptores de niños por falsos rumores difundidas por WhatsApp.
Esos linchamientos colocaron a WhatsApp en el centro del debate sobre las fake news. El gobierno nacional exigió a la plataforma que haga algo más para detener la difusión de desinformación. La plataforma se negó, sin embargo, a acceder a algunos de los pedidos, como rastrear el origen de los mensajes pero sí aceptó a etiquetar los que son reenviados y retirarles avisos publicitarios.
Algunos observadores creen que el experimento de India es una prueba piloto que luego será aplicada en el resto del mundeo.