Google Home es la última palabra en asistentes virtuales. Es un parlante que se activa con la voz y que puede ayudarnos a reservar una mesa en un restaurante, recordarnos la hora de ir al aeropuerto. Organizar la lista de temas musicales que nos gusta escuchar y hasta traducir palabras durante el vuelo. Se calcula que las interfaces de voz, que ya comienzan a proliferar, van a hacer mucho más fáciles las tareas cotidianas.
En los dos últimos años, con las mejoras en tecnología de reconocimiento de la voz, Siri, Cortana y Google Now han ido lentamente aprendiendo a ir más allá de lo básico, como la actualización de los datos del tiempo, para pasar a responsabilidades más complejas como manejar nuestro calendario o responder a nuestras preguntas. Pero los productos que invaden nuestros espacios personales, como Echo de Amazon y Google Home, están marcando un cambio más grande en la interacción de los humanos con los dispositivos.
Los demos que se vieron hace dos días de Google Home, que tiene el asistente de la compañía incorporado, sugiere una capacidad de conversación que requiere una comprensión avanzada de la intención humana y del contexto. El dispositivo descansa casi totalmente en la tecnología d reconocimiento de voz de la compañía que está en desarrollo desde hace casi diez años, desde los primeros días de GOOF 411. Pero con el paso de los años, aquella búsqueda básica se ha convertido en algo mucho más complejo, que es Google Now.
Pero el gran salto en las capacidades del asistente Android proviene de técnicas profundas de aprendizaje que han permitido a los científicos mejorar la tecnología de reconocimiento de la voz a un punto en el que ahora está comenzando a aprender los matices de la conducta humana a través del medio de la voz.
“El habla es la forma más poderosa con que los seres humanos se han comunicado entre sí”, dijo David Nahamoo, director de investigaciones de voz de IBM. “Cuando nos comunicamos con el afuera hablamos. Pero de afuera hacia adentro absorbemos información mucho mejor en forma visual. Es por la evolución que hemos tenido. Desde el punto de vista de la eficiencia, el habla es las forma más rápida de hacerse entender”.
Dispositivos como Echo y Google Home, por ejemplo, están hechos para reconocimiento de la voz que puede ayudarnos a mantener las manos libros mientras realizamos tareas diversas por la casa. Entonces, en lugar perder tiempo tipeando por ejemplo, le podemos pedir al asistente personal lo que necesitamos o lo que estamos buscando. Hablarle a los dispositivos también abre la puerta a un nuevo tipo de relaciones.