VECT, el ransomware que puede destruir archivos grandes y vuelve inútil pagar rescates
Check Point Research describió a VECT, un grupo de ransomware surgido a finales de 2025 que, al cifrar archivos grandes, descarta información necesaria para revertir el proceso, por lo que el pago no permite recuperar datos críticos como imágenes de máquinas virtuales, bases de datos y copias de seguridad

Check Point Research identificó a VECT como un grupo de ransomware cuyo funcionamiento puede derivar en pérdida permanente de información cuando actúa sobre archivos grandes, un comportamiento que altera el modelo habitual de extorsión: aun con el pago del rescate, los datos no se restauran y no existe un descifrador funcional.
La característica central del malware es que, al cifrar archivos de gran tamaño, descarta de forma permanente la información necesaria para revertir el proceso. En ese escenario, ni siquiera los atacantes podrían recuperar los contenidos porque “los medios para descifrarlo ya no existen”. El impacto potencial se concentra en archivos que suelen ser críticos para la operación empresaria, como imágenes de disco de máquinas virtuales, bases de datos, copias de seguridad y archivos comprimidos.
VECT surgió a finales de 2025 con una estrategia de escala poco habitual para este tipo de amenazas. En lugar de reclutar un grupo reducido de afiliados, estableció una alianza formal con BreachForums, definido como un mercado de ciberdelincuencia, para distribuir automáticamente el acceso a su plataforma de ransomware a todos los miembros registrados del foro. Ese esquema habilitó “miles de operadores potenciales, casi de la noche a la mañana”.
En paralelo, el grupo anunció una alianza con TeamPCP, señalado como responsable de una serie de ataques a la cadena de suministro a principios de este año que comprometieron herramientas de software populares utilizadas por empresas de todo el mundo. El objetivo declarado en BreachForums fue utilizar accesos existentes como plataforma de lanzamiento para ataques de ransomware contra organizaciones ya afectadas por esos incidentes.
El análisis técnico incluyó acceso al panel de afiliados y al creador de aplicaciones, además del estudio de tres cargas útiles. A partir de ese trabajo, se verificó que la vulnerabilidad está presente en tres versiones del software VECT (Windows, Linux y VMware ESXi) y que no se corrigió en ninguna de las versiones conocidas del malware, incluidas muestras anteriores al lanzamiento público de la versión 2.0.
La investigación también relevó deficiencias operativas: funciones anunciadas a los operadores que no funcionan, configuraciones aceptadas por el software que luego son ignoradas y herramientas de evasión integradas que “nunca se activan”. En ese marco, los investigadores consideraron más probable que se trate de un grupo de novatos que de operadores experimentados, y señalaron que no se puede descartar que partes del código fuente se hayan generado con ayuda de IA.
Para organizaciones que ya hayan sido víctimas, la recomendación es explícita: “No pague el rescate”. Para quienes no hayan sido atacados, el riesgo persiste porque los datos pueden ser exfiltrados antes del cifrado y una futura versión corregida, distribuida a través de una red con miles de afiliados, podría resultar “significativamente más peligrosa”.
- Etiquetas
- check point research
- VECT
Artículos relacionados

Visa presentó una plataforma para emitir, transferir y gestionar stablecoins en blockchain
La compañía lanzó la Plataforma de Stablecoins de Visa, orientada a instituciones financieras, fintechs y firmas cripto, con inicio en Open USD de Open Standard y una oferta de Billetera-como-Servicio para integrar emisión, quema y transferencias con controles de seguridad y auditoría en flujos de tesorería, liquidación y pagos

Hackeo a la AFA: una cuenta de AFA Medios envió correos no autorizados
El 9 de julio, en plena Copa del Mundo 2026, un acceso no autorizado a una cuenta institucional derivó en mensajes enviados a periodistas con críticas al arbitraje y una advertencia pública de la entidad, mientras ESET Latinoamérica analizó el caso por su impacto reputacional y el uso de credenciales comprometidas

Huawei Digital Power expuso en The Smarter E 2026 su estrategia de formación de red
En Múnich, la compañía presentó un enfoque para reforzar la estabilidad de la red eléctrica europea ante la mayor penetración de eólica y solar prevista para 2030, y oficializó el cambio de marca de su sistema de almacenamiento LUNA a LUTERRA, con foco en soluciones fotovoltaicas y BESS integradas

