Vasos sanguíneos crecen en un tejido artificial

La creación de vasos sanguíneos en laboratorio es el primer paso hacia el desarrollo de órganos funcionales artificiales de reemplazo

En un laboratorio alemán crean un tejido sintético donde pueden formarse vasos sanguíneos. Se trata del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular en Münster, Alemania, dond e los científicos incorporaron células endoteliales a un tejido artificial sustentado en un hidrogel tridimensional a base de azúcar.

 Los científicos realizaron dos canales con una aguja de acupuntura en ese tejido, en los cuales las células ‘cultivadas’ hicieron contacto entre sí en uno y se adhirieron al entorno del material artificial creando la estructura hueca conductora de sangre.

Para la investigación, fueron incorporadas al cultivo moléculas que favorecen el crecimiento de esos vasos en los tejidos naturales en el segundo canal creado, para después confirmar que las células endoteliales migran al hidrogel gracias al impulso de las agrupaciones de átomos incorporadas.

Las células endoteliales recubren los vasos sanguíneos en los tejidos naturales y una de sus funciones es regular la angiogénesis, proceso fisiológico a través del cual se forman estructuras similares a partir de las preexistentes.

A modo de conclusión, los expertos alemanes destacaron que el estudio constituye un primer paso para el desarrollo de órganos funcionales artificiales de reemplazo, con amplias aplicaciones en medicina regenerativa y otros campos relacionados.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades