Una nueva manera de despegar

Se buscan métodos novedosos para reducir el consumo de combustible durante el carreteo en tierra. Alemania probará uno de ellos el año próximo.

24 octubre, 2012

<p>Las turbinas de los aviones son muy eficientes en vuelo pero no cuando operan en tierra. Cuando un avi&oacute;n carretea, los motores queman varias toneladas de combustible. En promedio un Boeing 747, por ejemplo, carretea durante 17 minutos antes del despegue y en ese lapso consume una tonelada de combustible y deespide varias toneladas de di&oacute;xido de carbono. Algo parecido ocurre en el aterrizaje, donde casi siempre hay un largo camino hasta llegar a la manga correspondiente. Es por este motivo que se est&aacute;n desarrollando varios m&eacute;todos para dar con otras formas de propulsi&oacute;n en aeropuertos. <br />
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&nbsp;Una forma es arrastrarlo, pero el repetido tironeo puede generar problemas mec&aacute;nicos. Hay ootro m&eacute;todo, que es el del remolque semi rob&oacute;tico llamado ne method that addresses both concerns is a semi-robotic tug called TaxiBot, desarrollado por la Israel Aerospace Industries (IAI). En lugar de usar una barra para enganchar al avi&oacute;n por la rueda delantera, emplea un mecanismo que autom&aacute;ticamente la engancha a una torreta giratoria. El TaxiBot tambi&eacute;n evita tener conexiones complicadas con la cabina de comando y sin embargo deja que los pilotos controlen el manejo. Esto se logra acelerando a la velocidad fijada para el carreteo usando un sistema GPS incorporado. Luego los pilotos usan sus controles habituales para dirigir con la rueda delantera (la que a su vez gobierna el TaxiBot) y para frenar con el mando de aterrizaje. Un conductor de seguridad permanece en el TaxiBot y adem&aacute;s conduce el veh&iacute;culo hacia y desde el avi&oacute;n. <br />
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Con el alto precio del combustible para aviones, una tonelada puede costar m&aacute;s de US$ 1.000 &ndash; los ahorros en un aeropuerto concurrido podr&iacute;an serenorme.</p>
<p>.En algunos aeropuertos las puertas de pasajeros pueden estar a varios kil&oacute;metros de la pista. En total, las aerol&iacute;neas del mundo gastan entre US$ 7.000 y US$ 8.000 millones al a&ntilde;o carreteando entre las mangas y la pista, explica a The Economist Yehoshua Eldar, a cargo del desarrollo del negocio en IAI. En cambio, el TaxiBot usa apenas 20 o 30 litros de combustible para un viaje com&uacute;n. Tambi&eacute;n reduce el riesgo de que las turbinas aspiren basura y se da&ntilde;en. Es posible que la alemana Lufthansa ponga a prueba el sistema en el aeropuerto de Frankfurt a partir de mayo de 2013.<br />
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En el futuro tambi&eacute;n los aviones podr&iacute;an ser llevados a la pista con energ&iacute;a el&eacute;ctrica. El German Aerospace Centre ya prob&oacute; esta idea usando una c&eacute;lula de combustible para alimentar dos motores el&eacute;ctricos en el coraz&oacute;n de la rueda delantera de un avi&oacute;n. El centro calcula que se podr&iacute;a ahorrar hasta 19% de las actuales emisiones de un aeropuerto y adem&aacute;s apenas se generar&iacute;a el ruido proveniente de los aviones carreteando.<br />
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