Una nueva manera de despegar

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Se buscan métodos novedosos para reducir el consumo de combustible durante el carreteo en tierra. Alemania probará uno de ellos el año próximo.

<p>Las turbinas de los aviones son muy eficientes en vuelo pero no cuando operan en tierra. Cuando un avi&oacute;n carretea, los motores queman varias toneladas de combustible. En promedio un Boeing 747, por ejemplo, carretea durante 17 minutos antes del despegue y en ese lapso consume una tonelada de combustible y deespide varias toneladas de di&oacute;xido de carbono. Algo parecido ocurre en el aterrizaje, donde casi siempre hay un largo camino hasta llegar a la manga correspondiente. Es por este motivo que se est&aacute;n desarrollando varios m&eacute;todos para dar con otras formas de propulsi&oacute;n en aeropuertos. <br />
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&nbsp;Una forma es arrastrarlo, pero el repetido tironeo puede generar problemas mec&aacute;nicos. Hay ootro m&eacute;todo, que es el del remolque semi rob&oacute;tico llamado ne method that addresses both concerns is a semi-robotic tug called TaxiBot, desarrollado por la Israel Aerospace Industries (IAI). En lugar de usar una barra para enganchar al avi&oacute;n por la rueda delantera, emplea un mecanismo que autom&aacute;ticamente la engancha a una torreta giratoria. El TaxiBot tambi&eacute;n evita tener conexiones complicadas con la cabina de comando y sin embargo deja que los pilotos controlen el manejo. Esto se logra acelerando a la velocidad fijada para el carreteo usando un sistema GPS incorporado. Luego los pilotos usan sus controles habituales para dirigir con la rueda delantera (la que a su vez gobierna el TaxiBot) y para frenar con el mando de aterrizaje. Un conductor de seguridad permanece en el TaxiBot y adem&aacute;s conduce el veh&iacute;culo hacia y desde el avi&oacute;n. <br />
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Con el alto precio del combustible para aviones, una tonelada puede costar m&aacute;s de US$ 1.000 &ndash; los ahorros en un aeropuerto concurrido podr&iacute;an serenorme.</p>
<p>.En algunos aeropuertos las puertas de pasajeros pueden estar a varios kil&oacute;metros de la pista. En total, las aerol&iacute;neas del mundo gastan entre US$ 7.000 y US$ 8.000 millones al a&ntilde;o carreteando entre las mangas y la pista, explica a The Economist Yehoshua Eldar, a cargo del desarrollo del negocio en IAI. En cambio, el TaxiBot usa apenas 20 o 30 litros de combustible para un viaje com&uacute;n. Tambi&eacute;n reduce el riesgo de que las turbinas aspiren basura y se da&ntilde;en. Es posible que la alemana Lufthansa ponga a prueba el sistema en el aeropuerto de Frankfurt a partir de mayo de 2013.<br />
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En el futuro tambi&eacute;n los aviones podr&iacute;an ser llevados a la pista con energ&iacute;a el&eacute;ctrica. El German Aerospace Centre ya prob&oacute; esta idea usando una c&eacute;lula de combustible para alimentar dos motores el&eacute;ctricos en el coraz&oacute;n de la rueda delantera de un avi&oacute;n. El centro calcula que se podr&iacute;a ahorrar hasta 19% de las actuales emisiones de un aeropuerto y adem&aacute;s apenas se generar&iacute;a el ruido proveniente de los aviones carreteando.<br />
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