Una moto con la comodidad de un auto
Como ninguna de las dos opciones (moto o auto) dejan realmente felices a sus usuarios, una start-up, Lit motors, creó un híbrido entre los dos que podría resolver los problemas de tránsito, contaminación y seguridad de motos y autos.
11 octubre, 2012
<p>Las motos son divertidas porque permiten a sus usuarios esquivar los obstáculos de la gran ciudad. Empaparse durante la lluvia o verse involucrado en un accidente, no tanto. Lo mismo sucede con los autos: son más seguros, sí, y más cómodos, también, pero un verdadero dolor de cabeza para estacionar o esquivar otros autos. <br />
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Una start-up en San Francisco pensó en estas cuestiones para encontrar allí una oportunidad de negocios. Lit Motors creó, entonces, una moto con muchas de las prestaciones de un auto y la bautizaron C-1. <br />
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Se encarga de la cuestión seguridad envolviendo la moto en una burbuja protectora y asegurándose de que el sistema de activación y manejo sea igual al de un auto: hay un volante y pedales. Pero, como una moto, puede ir rápido: con carga completa (usa electricidad) puede ir a 200 millas por hora. <br />
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Para Daniel Kim, el CEO de la start-up, la creación de C-1 es personal además de comercial. Hace ocho años, mientras experimentaba con un auto a biodiesel, el chasis de 250 kilos del auto lo aplastó, dejándolo casi muerto. Esa experiencia traumática lo llevó a pensar en cómo podía eliminar parte de ese peso y construir un híbrido más seguro. <br />
C-1 fue su respuesta. Pensó que como la mayoría de las personas manejan solas, sería conveniente cortar el auto a la mitad. Una moto podría resolver ese tema pero también quería agregarle algunas de las comodidades de un auto. Lo mejor de C-1 es que, al ser tan pequeña, puede cumplir el sueño de los ambientalistas de un auto totalmente eléctrico que sea, también, eficiente, práctico y económico. <br />
El culpable detrás de los altos costos de los autos eléctricos es la batería. Al contrario de los chips de computadora y el almacenamiento digital, que han mejorado con el tiempo bajando los costos, han existido pocas modificaciones en cuanto al tamaño o el precio de las baterías. Eso, sumado al hecho de que los autos eléctricos no son tan eficientes, alejan a los consumidores de esta opción. Por eso las automotrices se inclinan tanto hacia los autos híbridos, que combinan lo mejor de los dos mundos. <br />
En Lit Motors esos obstáculos no existen. Como se trata de una moto el peso es insignificante en comparación con un auto y la batería, más pequeña, eficiente y barata. El arma secreta del vehículo son los giroscopios, que mantendrán la verticalidad de la moto en caso de choques a los costados. La moto está compuesta de 2.200 partes, una décima parte de lo que usualmente usan los autos, por lo que también sería fácil de producir en masa. <br />
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El plan de la empresa es comenzar con la producción y comercialización de los C-1 en Estados unidos. Apuntan a dos mercados: a los motociclistas entre 45 y 60 años que quieren vehiculos más seguros pero sin dejar de lado la velocidad y los jóvenes que necesitan trasladarse de áreas suburbanas a la ciudad para trabajar y sienten que usar un auto es un desperdicio de recursos. <br />
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El problema es que, hasta ahora, solo ha recaudado US$ 720.000 de inversionistas de riesgo y otros US$ 80.000 de familiares y amigos. Cada moto cuesta US$ 24.000 solo en la etapa de producción y para empezar deberá construir al menos 1.000. Kim espera poder reducir el precio a US$ 14.000 para 2016 pero eso solo sucederá si logra convertirse en un éxito. Se pueden preordenar desde su sitio web y ya 250 personas lo han hecho.</p>
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