Una moto con la comodidad de un auto

Como ninguna de las dos opciones (moto o auto) dejan realmente felices a sus usuarios, una start-up, Lit motors, creó un híbrido entre los dos que podría resolver los problemas de tránsito, contaminación y seguridad de motos y autos.

11 octubre, 2012

<p>Las motos son divertidas porque permiten a sus usuarios esquivar los obst&aacute;culos de la gran ciudad. Empaparse durante la lluvia o verse involucrado en un accidente, no tanto. Lo mismo sucede con los autos: son m&aacute;s seguros, s&iacute;, y m&aacute;s c&oacute;modos, tambi&eacute;n, pero un verdadero dolor de cabeza para estacionar o esquivar otros autos.&nbsp;<br />
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Una start-up en San Francisco pens&oacute; en estas cuestiones para encontrar all&iacute; una oportunidad de negocios. Lit Motors cre&oacute;, entonces, una moto con muchas de las prestaciones de un auto y la bautizaron C-1. <br />
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Se encarga de la cuesti&oacute;n seguridad envolviendo la moto en una burbuja protectora y asegur&aacute;ndose de que el sistema de activaci&oacute;n y manejo sea igual al de un auto: hay un volante y pedales. Pero, como una moto, puede ir r&aacute;pido: con carga completa (usa electricidad) puede ir a 200 millas por hora. <br />
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Para Daniel Kim, el CEO de la start-up, la creaci&oacute;n de C-1 es personal adem&aacute;s de comercial. Hace ocho a&ntilde;os, mientras experimentaba con un auto a biodiesel, el chasis de 250 kilos del auto lo aplast&oacute;, dej&aacute;ndolo casi muerto. Esa experiencia traum&aacute;tica lo llev&oacute; a pensar en c&oacute;mo pod&iacute;a eliminar parte de ese peso y construir un h&iacute;brido m&aacute;s seguro. <br />
C-1 fue su respuesta. Pens&oacute; que como la mayor&iacute;a de las personas manejan solas, ser&iacute;a conveniente cortar el auto a la mitad. Una moto podr&iacute;a resolver ese tema pero tambi&eacute;n quer&iacute;a agregarle algunas de las comodidades de un auto. Lo mejor de C-1 es que, al ser tan peque&ntilde;a, puede cumplir el sue&ntilde;o de los ambientalistas de un auto totalmente el&eacute;ctrico que sea, tambi&eacute;n, eficiente, pr&aacute;ctico y econ&oacute;mico. <br />
El culpable detr&aacute;s de los altos costos de los autos el&eacute;ctricos es la bater&iacute;a. Al contrario de los chips de computadora y el almacenamiento digital, que han mejorado con el tiempo bajando los costos, han existido pocas modificaciones en cuanto al tama&ntilde;o o el precio de las bater&iacute;as. Eso, sumado al hecho de que los autos el&eacute;ctricos no son tan eficientes, alejan a los consumidores de esta opci&oacute;n. Por eso las automotrices se inclinan tanto hacia los autos h&iacute;bridos, que combinan lo mejor de los dos mundos. <br />
En Lit Motors esos obst&aacute;culos no existen. Como se trata de una moto el peso es insignificante en comparaci&oacute;n con un auto y la bater&iacute;a, m&aacute;s peque&ntilde;a, eficiente y barata. El arma secreta del veh&iacute;culo son los giroscopios, que mantendr&aacute;n la verticalidad de la moto en caso de choques a los costados. La moto est&aacute; compuesta de 2.200 partes, una d&eacute;cima parte de lo que usualmente usan los autos, por lo que tambi&eacute;n ser&iacute;a f&aacute;cil de producir en masa. <br />
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El plan de la empresa es comenzar con la producci&oacute;n y comercializaci&oacute;n de los C-1 en Estados unidos. Apuntan a dos mercados: a los motociclistas entre 45 y 60 a&ntilde;os que quieren vehiculos m&aacute;s seguros pero sin dejar de lado la velocidad y los j&oacute;venes que necesitan trasladarse de &aacute;reas suburbanas a la ciudad para trabajar y sienten que usar un auto es un desperdicio de recursos. <br />
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El problema es que, hasta ahora, solo ha recaudado US$ 720.000 de inversionistas de riesgo y otros US$ 80.000 de familiares y amigos. Cada moto cuesta US$ 24.000 solo en la etapa de producci&oacute;n y para empezar deber&aacute; construir al menos 1.000. Kim espera poder reducir el precio a US$ 14.000 para 2016 pero eso solo suceder&aacute; si logra convertirse en un &eacute;xito. Se pueden preordenar desde su sitio web y ya 250 personas lo han hecho.</p>
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