Una aplicación para reducir la obesidad en niños

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Zamzee, un dispositivo que permite medir la cantidad de ejercicio que una persona hace por día, podría ser la solución a la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

<p>Zamzee pone de cabeza el mito de que la tecnolog&iacute;a lleva al sedentarismo y a la obesidad. Un peque&ntilde;o dispositivo USB con un software especial permite medir la actividad f&iacute;sica realizada durante el d&iacute;a sin incomodar al usuario. El diferencial de Zamzee est&aacute; en su p&uacute;blico: a diferencia de FitBit, que mide los pasos que se dan cada d&iacute;a, esta aplicaci&oacute;n est&aacute; orientada a los m&aacute;s chicos y mide el progreso otorgando puntos.</p>
<p>El incentivo de jugar y ganar podr&iacute;a funcionar para estimular a m&aacute;s chicos a ejercitarse diariamente y as&iacute; combatir una de las enfermedades m&aacute;s peligrosas, la obesidad. Los puntos que los chicos ganan con Zamzee pueden canjearse por productos virtuales en la p&aacute;gina del dispositivo o, inclusive, canjearlos por iPods o consolas de videojuegos.</p>
<p>La meta de Zamzee es probar que un juego adictivo puede ayudar a solucionar un problema social grave como la obesidad infantil. En vez de focalizarse en las dietas o en el karma de los kilos, la empresa apunta a motivar y recompensar el ejercicio de los chicos entre 11 a 14 a&ntilde;os, las edades m&aacute;s cr&iacute;ticas.</p>
<p>Detr&aacute;s de Zamzee est&aacute; la start up HopeLab, una organizaci&oacute;n sin fines de lucro creada por el fundador de Ebay, Pierre Omidyar, y su esposa, Pam. Aunque la aplicaci&oacute;n saldr&aacute; a la venta la pr&oacute;xima primavera, los programas pilotos en las ciudades de Atlanta, Chicago, Honolulu y San Francisco han arrojado resultados positivos.</p>
<p>La elecci&oacute;n de las ciudades no es casual: Georgia (cuya capital es Atlanta) es uno de los estados con m&aacute;s ni&ntilde;os obesos del pa&iacute;s; 52% de ellos no llegan a cumplir con las recomendaciones de actividad diaria. La situaci&oacute;n es tan grave que Children&acute;s Healthcare lanz&oacute;, en los centros pedi&aacute;tricos, una campa&ntilde;a de acci&oacute;n p&uacute;blica para concientizar a los padres.</p>
<p>Zamzee utilice otro &aacute;ngulo, el del incentivo, y trata de involucrar a los padres en el proceso permiti&eacute;ndoles crear una cuenta para depositar dinero que se transformar&aacute; en productos codiciados por los ni&ntilde;os. El foco aqu&iacute; no est&aacute; en perder peso &ndash;aunque es una consecuencia bienvenida- sino en aumentar la actividad f&iacute;sica. De funcionar, podr&iacute;a ayudar a cambiar la vida de miles de chicos.</p>
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