<p>Para aquellos que viven en grandes ciudades y sufren los comunes atascos en el tránsito o las demoras del transporte público existe ahora una solución. Las motonetas — como las que vende la compañía italiana Vespa- podrían funcionar usando teléfonos inteligentes, un dispositivo cada vez más accesible para el ciudadano promedio.</p>
<p>Esa es la idea de la startup Scoot Newtworks, de San Francisco. Lo que buscaban era ofrecer un transporte alternativo que fuese barato y amigable con el medio ambiente. El elemento diferencial de estas motos eléctricas está en su panel de control: los prototipos que Scoot Networks alquila se adaptan a los teléfonos inteligentes. En vez de un tablero convencional las motos vienen con espacio para iPhones incluidos que sirven como llave y tablero a la vez.</p>
<p>Por el momento sólo son 20 las motos disponibles. La empresa está probándolas en la ciudad de San Francisco pero su director ejecutivo, Michael Keating, tiene planes más ambiciosos. Quiere un batallón de motonetas controlables por teléfonos inteligentes en Europa y Estados Unidos. “Queremos que las personas se muevan de una determinada manera-dijo- y si lo prueban, seguro se convencen porque ahorra tiempo, dinero y ayudará a que la ciudad funcione mejor”.</p>
<p>Keating espera que el servicio, todavía en fase de prueba, esté disponible a fines de este año para todos los mayores de 21 años que se encuentren en la ciudad del Golden Gate. Los vehículos tendrán una velocidad promedio de 30 millas por hora, lo suficientemente eficientes como para circular por la ciudad sin entorpecer el tráfico. En una sola carga rinde 25 kilometros y cada ciclo completo dura seis u ocho horas. Como Scoot Networks los alquilará, el precio es importante: costará US$ 5 la hora.</p>
<p>Es tan fácil de usar que cualquiera puede intentarlo. La primera vez un empleado de Scoot ayudará con lo básico. Lo primero es conectar el teléfono inteligente –con la aplicación de Scoot Network ya descargada- al dock de la motoneta. Rápidamente el sistema chequeará los datos y, una vez autenticado, el servidor proveerá un código para destrabar el sistema de arranque. Una vez terminado el proceso el usuario –y conductor- está listo para partir. Mientras se recorre la ciudad, la aplicación mostrará detalles como la velocidad o las calles aledañas.</p>
<p>A pesar del optimismo de su CEO, Scoot Networks tiene sus críticos. Algunos analistas dicen que, aunque la idea es atractiva, sólo podrá aplicarse en áreas pequeñas, como en los clásicos campus de las universidades americanas. Otra desventaja que encuentran es que pocas personas prefieren las motonetas para transportarse. Después de todo, si la distancia es corta, ¿por qué no usar una bicicleta?</p>
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Un transporte aún más alternativo
En las grandes ciudades la necesidad de movilizarse grandes distancias dificulta el tránsito y compromete al medio ambiente. Una startup de San Francisco pretende innovar utilizando motonetas y teléfonos inteligentes.