Un transporte aún más alternativo

En las grandes ciudades la necesidad de movilizarse grandes distancias dificulta el tránsito y compromete al medio ambiente. Una startup de San Francisco pretende innovar utilizando motonetas y teléfonos inteligentes.

17 abril, 2012

<p>Para aquellos que viven en grandes ciudades y sufren los comunes atascos en el tr&aacute;nsito o las demoras del transporte p&uacute;blico existe ahora una soluci&oacute;n. Las motonetas — como las que vende la compa&ntilde;&iacute;a italiana Vespa- podr&iacute;an funcionar usando tel&eacute;fonos inteligentes, un dispositivo cada vez m&aacute;s accesible para el ciudadano promedio.</p>
<p>Esa es la idea de la startup Scoot Newtworks, de San Francisco. Lo que buscaban era ofrecer un transporte alternativo que fuese barato y amigable con el medio ambiente. El elemento diferencial de estas motos el&eacute;ctricas est&aacute; en su panel de control: los prototipos que Scoot Networks alquila se adaptan a los tel&eacute;fonos inteligentes. En vez de un tablero convencional las motos vienen con espacio para iPhones incluidos que sirven como llave y tablero a la vez.</p>
<p>Por el momento s&oacute;lo son 20 las motos disponibles. La empresa est&aacute; prob&aacute;ndolas en la ciudad de San Francisco pero su director ejecutivo, Michael Keating, tiene planes m&aacute;s ambiciosos. Quiere un batall&oacute;n de motonetas controlables por tel&eacute;fonos inteligentes en Europa y Estados Unidos. &ldquo;Queremos que las personas se muevan de una determinada manera-dijo- y si lo prueban, seguro se convencen porque ahorra tiempo, dinero y ayudar&aacute; a que la ciudad funcione mejor&rdquo;.</p>
<p>Keating espera que el servicio, todav&iacute;a en fase de prueba, est&eacute; disponible a fines de este a&ntilde;o para todos los mayores de 21 a&ntilde;os que se encuentren en la ciudad del Golden Gate. Los veh&iacute;culos tendr&aacute;n una velocidad promedio de 30 millas por hora, lo suficientemente eficientes como para circular por la ciudad sin entorpecer el tr&aacute;fico. En una sola carga rinde 25 kilometros y cada ciclo completo dura seis u ocho horas. Como Scoot Networks los alquilar&aacute;, el precio es importante: costar&aacute; US$ 5 la hora.</p>
<p>Es tan f&aacute;cil de usar que cualquiera puede intentarlo. La primera vez un empleado de Scoot ayudar&aacute; con lo b&aacute;sico. Lo primero es conectar el tel&eacute;fono inteligente &ndash;con la aplicaci&oacute;n de Scoot Network ya descargada- al dock de la motoneta. R&aacute;pidamente el sistema chequear&aacute; los datos y, una vez autenticado, el servidor proveer&aacute; un c&oacute;digo para destrabar el sistema de arranque. Una vez terminado el proceso el usuario &ndash;y conductor- est&aacute; listo para partir. Mientras se recorre la ciudad, la aplicaci&oacute;n mostrar&aacute; detalles como la velocidad o las calles aleda&ntilde;as.</p>
<p>A pesar del optimismo de su CEO, Scoot Networks tiene sus cr&iacute;ticos. Algunos analistas dicen que, aunque la idea es atractiva, s&oacute;lo podr&aacute; aplicarse en &aacute;reas peque&ntilde;as, como en los cl&aacute;sicos campus de las universidades americanas. Otra desventaja que encuentran es que pocas personas prefieren las motonetas para transportarse. Despu&eacute;s de todo, si la distancia es corta, &iquest;por qu&eacute; no usar una bicicleta?</p>
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