El sistema, desarrollado en Suiza, permite medir el estado de limpieza de una ciudad. Permitirá, por primera vez, contar con datos científicos para calcular el presupuesto para la limpieza urbana.
Se adhieren cámaras a los vehículos que que cirbulan por las calles para que graban las imágenes. Un software analiza luego esas imágenes y averigua así dónde hay objetos tirados en la calle, qué son para clasificarlos rápidamente.
Con esa información realiza un diagnóstico con bastante precisión sobre el estado de las calles y cuáles son las zonas más afectadas y en qu´momento del día se produce la mayor acumulaci´n de residuos.
Con esa información los municipios puedn planificar el trabajo, la frecuencia necesaria en cada una de las zonas. Ya fue utilizado a modo experimental en una serie de ciudades suizas.Como en los experimentos advirtieron que había sectores de la ciudad donde los vehículos no tienen acceso, como el interior de los parques o zonas verdes peatonales,, incorporaron también las cámaras a bicicletas.