El robot, que se alquila por US$ 1.000 por mes, traslada los platos desde la cocina hasta los mozos, que los entregan a las mesas. Las participación del robot da a los camareros más tiempo para atender y conversar con los comensales, explican los dirigentes de la cadena.
Carlos Gazitua, dueño y CEO de la cadena Sergios’s Restaurant, explicó al diario The times que introdujo en julio el Softbank’s Servi Robot en uno de sus restaurantes cuando le estaba costando encontrar empleados.
El robot lleva los platos desde la cocina hasta el salón, donde los camareros toman los platos y los llevan hasta las mesas. Así tienen tiempo para hablar con los clientes y atender más mesas. Y ese pronto servicio, a su vez, les significa mayores propinas.
Ahora Sergios’s Restaurant tiene un robot en cada uno de sus seis comedores. Ellos usan cámaras 3D y sensores láser para moverse limpiamente por las mesas y la gente.
Muchas empresas en Estados Unidos dicen que tienen problemas para encontrar personal y algunas dicen que la gente ya no quiere trabajar. Pero los empleados del sector hospitalidad dicen que la introducción de tecnología está dejando al sector en busca de mejores salarios, beneficios y condiciones de trabajo.