¿Un planeta helado en el confín del sistema solar?

spot_img

Parece que los astrónomos tienen pruebas de que podría haber un noveno planeta, no detectado hasta ahora, más allá de Plutón. El planeta misterioso, si existe, estaría orbitando alrededor del sol unas 20 veces más lejos que la tierra.

El equipo de astrónomos del California Institute of Technology (Caltech) que investigaba un puñado de rocas espaciales que se habían alineado sin razón aparente más allá de Plutón, calcula que si eso es un planeta será aparentemente tres veces el tamaño de la Tierra. Por su lejanía respecto del sol sería un planeta helado.

 

Konstantin Batygin y Mike Brown, del Caltech, dicen que lo que han denominado Planeta Nueve tiene una masa diez veces superior a la Tierra y una órbita muy alongada mucho más afuera que la de Plutón, que necesitaría entre 10.000 y 20.000 años para dar una vuelta completa alrededor del so.. .

 

Los investigadores han identificado su existencia mediante modelación matemática y simulación computarizada, explican en el Astronomical Journal. Todavía nadie lo ha observado directamente.

 

Este nuevo mundo helado, si se confirma su existencia, no fue detectado hasta ahora debido a su lejanía. Brown y Batygin venían investigando versiones según las cuales 13 objetos helados en el cinturón Kuiper (la región del espacio donde está Plutón) tenían en común algunos raros rasgos orbitales que tal vez podrían explicarme por la presencia de un pequeño planeta. Suponían que iban a demostrar que todo eso estaba equivocado, pero resulta que hicieron este descubrimiento. Encontraron que 6 de los 13 objetos del cinturón Kuiper se movían en órbitas orientadas en la misma dirección. Además, esas órbitas estaban inclinadas en el mismo ángulo que los otros ocho planetas del sistema solar.

 

Los astrónomos han creído, durante mucho tiempo, que el sistema solar comenzó con cuatro nodos planetarios. La gravedad de esos nodos atrajo el polvo circundante formando los cuatro gigantes de gas: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Brown dice: “Pero también pudo haber cinco nodos en lugar de cuatro . El Planeta Nueve representaría el quinto nodo , que fue eyectado a su órbita distante y excéntrica por un encuentro gravitacional con Júpiter o Saturno.

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO