El proceso se parece un poco a lo que hizo Apple en su momento, cuando a diferencia de su rival Microsoft, se negó a limitarse a generar software y se ocupó con el mismo afán de presentar un hardware propio. El proceso completo salía de Apple, desde el microprocesador hasta el aspecto del local para vender los productos.
En tecnología, hoy, están las grandes marcas tradicionales, como Cisco u Oracle en software empresario, que ofrecen sus cañerías a otros. Pero surgen las start-ups que quieren vender productos y servicios directamente aprovechando su eficiencia y su escala.
Facebook. La red social está lanzando un sistema de pagos punto a punto en su aplicación Messenger y negocia con los nuevos editores para alojar en forma directa sus historias en lugar de dar links a sus sistemas de noticias.
Tesla, la empresa automotriz de California creada con capital de riesgo, acaba de obtener el derecho de vender autos eléctricos directo a los consumidores en Nueva Jersey. Elon Musk, su fundador, llama a las concesionarias “la Mafia”.
Spotify, el servicio de música en streaming, permite a 45 millones de cliente sescuchar música en forma gratuita. Universal Music protesta.