Con la velocidad a la que está avanzando la tecnología, dice, se podría mejorara funcionamiento y rendimiento sin tender esos antiestéticos cables aéreos. En realidad, ya se están construyendo trenes híbridos, que andan con una combinación de electricidad y diesel.
La Network Rail, que así se llama la red de ferrocarriles, ha bajado su pronóstico para la cantidad de trenes que vayan a ser electrificados en los próximos 20 años. Desde hace tiempo se piensa que convertir las líneas férreas a electricidad es una forma de reducir el costo de operar y mantener los trenes, de hacer los viajes más confiables, aumentar su capacidad y también reducir las emisiones de los motores diesel.
En este momento, 42% de todos los trenes británicos están electrificados, menos que Francia, Alemania, Italia y Suiza. Pero la forma de electrificación es vieja y no siempre da los mejores resultados. Ahora hay nuevos trenes que brindan los mismos resultados con menos costos Son los trenes que usan tecnología de batería, al igual que los autos.