Pasaron ya más de diez años desde que el iPod encabezara el renacimiento de Apple y presagió la revolución del smartphone, incluso en un momento en que el sitio para compartir música, Napster ya mostraba el poder disruptivo de la internet en el negocio de la música.
Ahora Google, Amazon y Apple consideran que un servicio viable de suscripción para música streaming (música en streaming es música que se escucha a medida que llega. La alternativa es música que no comienza a sonar hasta que todo el archivo ha llegado) es fundamental para aumentar su presencia en un ambiente móvil en expansión. Para Google y Apple es crítico asegurar que sus usuarios siguen leales a sus productos móviles.
La música ha sido un elemento esencial de la experiencia móvil desde los primeros días de iTunes. Ahora, cuando smartphnes y tabletas suplantan a las PC y el almacenamiento virtual reemplaza a las canciones en dispositivos, los jugadores en el sector móvil advierten que deben buscarse un lugar o de lo contrario correr el riesgo de perder el control de uno de los más grandes componentes del uso de dispositivos móviles.
Cerca de 48% de los usuarios de teléfonos inteligentes escuchan música en su dispositivo, convirtiendo a esa actividad en la cuarta más popular después de la participación en redes sociales, juegos y noticias, según una encuesta de comScoresobre la conducta en aparatos móviles. Los usuarios pusieron a la capacidad de escuchar música y ver videos la calificación de 7,4 en una escala de 1 a 10.