Toshiba admite la derrota en la guerra de los DVD

Terminó la mayor batalla en electrónica de uso final en una generación. Toshiba tiró la toalla. Ya no fabricará disquetes y reproductores HD DVD, abandonando el segmento de alta definición a otra japonesa, Sony, y su tecnología Blu-ray.

20 febrero, 2008

Por ende, éste queda como formato común a todo el mundo. En una guerra de posiciones, ambas rivales trataban de seducir a Hollywood, productores de computadoras y consolas de juegos. Esta puja recordaba a la protagonizada por Sony misma (Betamax) y Matsushita (VHS) por la primacía en reproductores de video durante los años 80. Esa vez le tocó perder a Sony.

Toshiba ya informó de la decisión a sus dos socios principales, Universal y Paramount. Entre los restantes figuraban el gigante de microprocesadores Intel y su equivalente en software, Microsoft, que había instalado HD DVD en las consolass Xbox 360. La firma nipona suspenderá la fabricación a fin de marzo, pero ofrecerá manutención y soporte técnico durante algunos años. El episodio dista de ser un golpe para Toshiba que, en 2007, vendió por US$ 60.300 millones.

Wal-Mart, empero, se adelantó a los acontecimientos. Días atrás, la mayor cadena minorista mundial descartó el HD DVD y aceleró su conversión a flor de un día. A partir de marzo sólo ofrecerá DVD y reproductores que usen el formato Blu-ray.

No hubo velorio ni entierro. Pero una creciente masa de mayoristas, distribuidores y comerciantes –Estados Unidos. Canadá, Asia oriental, Europa occidental- han comenzado a suspender órdenes de HD DVD. La decisión de Wal-Mart valía a partir de junio pero se adelantó con el anuncio de Toshiba. Casi al mismo tiempo, Best Buy (el mayor minorista de electrónica) resolvió promover la tecnología Blu-ray, y Netflix (alquiler de DVD) anunció que irá reemplazando existencias de HD DVD por Blu-ray.

Pero, en realidad, ya en 2007 hubo señales de agonía. Otro vendedor líder de electrónicos, Target, dejó de ofrecer reproductores HD DVD en sus comercios. No obstante el golpe de gracia le cupo a Wal-Mart y los funerales serán en su góndolas.

Toshiba dejó malparados a muchos expertos, quienes no creían que la compañía retirase ya los productos, pero daban por terminada la “guerra de formatos”. Andrew Parson (Blu-ray disc association) señaló que los minoristas estaban hartos de una costosa pelea. Además, muchos usuarios potenciales demoraban la decisión de compra hasta que se zanjase la disputa: no querían gastar en una tecnología quizás al borde de la obsolescencia.

Hasta mediados de mes, el público norteamericano ha adquirido un millón de reproductores Blu-ray, pero hay otros tres millones integrados en consolas PlayStation 3. Dado que HD DVD ha colocado también un millón, está claro que la ventaja de Blu-ray se relaciona con las consolas de juegos Sony. Otro factor no tecnológico es Time Warner, cuya división Warner Brothers se pasó al sistema de Sony. Gracias a ello, 75% de compañías y estudios usuarios de alta definición optaron por Blue-ray.

Este grupo incluye Walt Disney y 20th Century Fox, además de Sharp, Panasonic y Philips. La batalla ha sido múltiple y abarcó juegos de video. Por ejemplo, Microsoft apoyaba a HD DVD ya había instalado esa tecnología en las Xbox 360.

Ahora bien ¿hay tantos motivos de festejo en el campo Blue-ray? Algunos expertos presumen que ese formato y otros pueden ser superados por la distribución de sonido e imágenes vía internet. La propia guerra con HD DVD ha dado oportunidad a los espectadores de probar con la descarga de películas en banda ancha.

Por ende, éste queda como formato común a todo el mundo. En una guerra de posiciones, ambas rivales trataban de seducir a Hollywood, productores de computadoras y consolas de juegos. Esta puja recordaba a la protagonizada por Sony misma (Betamax) y Matsushita (VHS) por la primacía en reproductores de video durante los años 80. Esa vez le tocó perder a Sony.

Toshiba ya informó de la decisión a sus dos socios principales, Universal y Paramount. Entre los restantes figuraban el gigante de microprocesadores Intel y su equivalente en software, Microsoft, que había instalado HD DVD en las consolass Xbox 360. La firma nipona suspenderá la fabricación a fin de marzo, pero ofrecerá manutención y soporte técnico durante algunos años. El episodio dista de ser un golpe para Toshiba que, en 2007, vendió por US$ 60.300 millones.

Wal-Mart, empero, se adelantó a los acontecimientos. Días atrás, la mayor cadena minorista mundial descartó el HD DVD y aceleró su conversión a flor de un día. A partir de marzo sólo ofrecerá DVD y reproductores que usen el formato Blu-ray.

No hubo velorio ni entierro. Pero una creciente masa de mayoristas, distribuidores y comerciantes –Estados Unidos. Canadá, Asia oriental, Europa occidental- han comenzado a suspender órdenes de HD DVD. La decisión de Wal-Mart valía a partir de junio pero se adelantó con el anuncio de Toshiba. Casi al mismo tiempo, Best Buy (el mayor minorista de electrónica) resolvió promover la tecnología Blu-ray, y Netflix (alquiler de DVD) anunció que irá reemplazando existencias de HD DVD por Blu-ray.

Pero, en realidad, ya en 2007 hubo señales de agonía. Otro vendedor líder de electrónicos, Target, dejó de ofrecer reproductores HD DVD en sus comercios. No obstante el golpe de gracia le cupo a Wal-Mart y los funerales serán en su góndolas.

Toshiba dejó malparados a muchos expertos, quienes no creían que la compañía retirase ya los productos, pero daban por terminada la “guerra de formatos”. Andrew Parson (Blu-ray disc association) señaló que los minoristas estaban hartos de una costosa pelea. Además, muchos usuarios potenciales demoraban la decisión de compra hasta que se zanjase la disputa: no querían gastar en una tecnología quizás al borde de la obsolescencia.

Hasta mediados de mes, el público norteamericano ha adquirido un millón de reproductores Blu-ray, pero hay otros tres millones integrados en consolas PlayStation 3. Dado que HD DVD ha colocado también un millón, está claro que la ventaja de Blu-ray se relaciona con las consolas de juegos Sony. Otro factor no tecnológico es Time Warner, cuya división Warner Brothers se pasó al sistema de Sony. Gracias a ello, 75% de compañías y estudios usuarios de alta definición optaron por Blue-ray.

Este grupo incluye Walt Disney y 20th Century Fox, además de Sharp, Panasonic y Philips. La batalla ha sido múltiple y abarcó juegos de video. Por ejemplo, Microsoft apoyaba a HD DVD ya había instalado esa tecnología en las Xbox 360.

Ahora bien ¿hay tantos motivos de festejo en el campo Blue-ray? Algunos expertos presumen que ese formato y otros pueden ser superados por la distribución de sonido e imágenes vía internet. La propia guerra con HD DVD ha dado oportunidad a los espectadores de probar con la descarga de películas en banda ancha.

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