Una encuesta realizada por “Imperva” descubrió en 2010 que 1% de los 32 millones de usuarios de un sitio llamado “RockYou”, usaba “123456” como su contraseña. Otras muy comunes incluían “12345”, “abc123”, “qwerty”, etc. Otra realizada en 2015 dijo que la mayoría de las contraseñas so una combinación de “12345” y “password” La gran mayoría de los hackeos se producen o por fuerza bruta o simplemente adivinando tu password. Usando tu información personal y un ataque de fuerza bruta, un hacker hábil puede abrir tu contraseña. Para que eso no ocurra es preciso pensar en una poderosa.
Lo básico
Debería tener entre 8 y 12 caracteres, o hasta 16.
Debería tener una combinación de mayúsculas y minúsculas
Debería tener números y símbolos.
Qué cosas no incluir
Tu nombre
El nombre de un miembro de la familia, pareja o mascota.
Nombre de escuela, colegio, universidad o empresa relacionada con vos.
Fecha de nacimiento.
Cualquier lugar directamente relacionado con vos o tu familia, como el pueblo de nacimiento.
Palabras del diccionario.
Ejemplo: rgUCy34*btMr$71
Sustituciones
Si tenés dificultad para recordar una contraseña compleja, probá de sustituir algunas letras con un símbolo o número. Por ejemplo Matías se convierte en M@ t1a5. Aunque es fácil de recordar un hacker habilidoso igual lo puede descubrir.
Usá una oración para crear una contraseña Para mantener todas las cuentas seguras, debés usar una contraseña diferente con cada una. Pero dada la lista de condiciones mencionadas, sería muy difícil recordarlas a todas. Por eso podés usar algunos de los tips que3 damos abajo para hacer una contraseña fuerte.
Usar un acontecimiento memorable para convertirlo en una oración: Me recibí en 2007
Luego convertí la oración en algo como esto: M3Re€1b1@ 07.
Combinar palabras al azar
Otro método, fácil de memorizar, es combinar 3 o 4 palabras al azar, Por ejemplo: Jorge, dinero, atónito, caballo. Las palabras no deben tener ninguna conexión entre sí. Si no son elegidas totalmente al azar el método va a fallar. Cuando más al azar sea una contraseña más difícil será violarla.